domingo, 19 de octubre de 2025

Viaje fascinante al resurgir de Jánovas, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Jánovas, el pueblo que sobrevivió a un pantano que no se hizo, a la injusticia y a la sinrazón y hoy, emblema de la lucha contra la insostenibilidad social y medioambiental de los pantanos y la despoblación en Aragón.
 
Dicen que una imagen vale más que mil palabras... y aquí, van unas cuantas que muestran el inmenso amor que desde siempre han profesado las gentes de Jánovas hacia su pueblo, sus gentes, sus casas, sus tierras y sus raíces.
Son la muestra del imparable renacer de Jánovas.
Aquellos infernales días de franquismo, posfranquismo e incluso algún período de supuesta democracia, empeñados en la construcción de un pantano desde la posguerra hasta su declaración de inviabilidad en el BOE en el año 2001 nunca hicieron reblar a Jánovas.
Tampoco el olvido y el abandono que llevaron a convertir el pueblo en prácticamente un esqueleto de ruinas, tal y como se aprecia en una de las fotografías que acompaño.
Hoy y afortunadamente, esas ruinas, ya no son el protagonista total y absoluto de Jánovas.
Ahora lo son, la recuperación de sus casas, el alzado y levantamiento de un orgullo irreductible ante la barbarie y la destrucción que supuso que incluso dinamitaran sus casas para obligar a marchar a los que se negaban para poder hacer el pantano.
Actualmente, Jánovas, ya es un lugar vivo y el futuro se ha impuesto sobre el cruel y reciente pasado.
Un lugar de una belleza subyugante, en un enclave natural privilegiado, al abrigo del monte Sueiro, la Peña Canciás, Nabaín, junto al Ara, el último río virgen de Los Pirineos y justo al lado del impresionante Congosto de Jánovas.
Sigue pendiente por la administración la realización de un acceso digno y un nuevo puente que salve el río Ara y que tome el relevo del ya, peatonal y entrañable Puente colgante del s.XIX, uno de los pocos conservados de estas características, sin presentar alteraciones sustanciales a la construcción original.
Clase magistral con rasmia, mucha rasmia, la que han dado las gentes de Jánovas en las últimas décadas...
No reblar nunca y con pacifismo, ante la injusticia de los poderes del Estado. 
 
Jánovas.... el pueblo que no se dejó ni ahogar ni hundir... en el mágico Sobrarbe, Alto Aragón.
 
 
 
 

 









Jánovas ultrajado por el Pantano. 

Jánovas antes del ultraje del Pantano. 


Comentarios en Facebook

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.