Con la Piedra del Peruano, "la Escultura de Mauro", tallada en un abrigo natural del Barranco Cardoso, que une las estribaciones de las Sierras Menera y de Albarracín desde Almohaja hasta el término de Pozondón, Aragón.
El amor lo puede todo...y eso es lo que posiblemente le debió de suceder al artista peruano Mauro Mistiano que fue a enamorarse de una bella moza de Pozondón.
No sé si -en una imaginada excursión por la zona- debió de ser primero la piedra de rodeno a la idea o al revés ... pero el caso es que esa bella moza le sirvió de inspiración y musa a Mauro para esculpir este singular bajo relieve policromado de estilo neoprecolombino en un gran zaborro de rodeno bien lejos tanto de Pozondón como de Almohaja y a unos 1.300 metros de altitud.
Dicen que la escultura quiere representar un tumi (cuchillo ceremonial de hoja semicircular) cuyo remate es una deidad inca, probablemente Inti, dios del sol.
El conjunto, a modo de altar natural tiene unos 6 metros de alto por 4 de ancho y en la piedra también se encuentran esculpidos alrededor de la figura principal un jabalí y un ciervo junto a lo que parece una anaconda plumada.
Se cuenta que, como muchas veces pasa, algo se rompió en el amor y que el buen Mauro dejó su obra sin terminar... pero da igual porque la escultura y el enclave reúnen una magia especial difícil de encontrar en un paisaje agreste y pintoresco.
Aquí, como a tantos lugares de Aragón, también hay que venir de propio pero bien que merece la pena la caminata, tanto desde Pozondón como desde Almohaja remontando el bellísimo Barranco Cardoso.
El "Rodeno del Peruano" ...Pozondón... Teruel Existe, Resiste y Enamora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario