viernes, 24 de octubre de 2025

Escaramujos en Samitier, Pirineo Aragonés.

 


 

 

  • El escaramujo, o tapaculos como se le conoce por estos lares, es el fruto del rosal silvestre y, por sus beneficios para nuestra salud, es muy valorado.
    El escaramujo o tapaculos es el fruto del rosal silvestre, un arbusto que se encuentra en todo el mundo. Es un fruto carnoso, de color rojo anaranjado, tiene en el otoño su época de recolecta, aunque por sus propiedades y usos curativos es un alimento que deberíamos buscar y tomar durante todo el año. Eso sí, su ingesta debe realizarse con precauciones, sobre todo en casos de irritaciones intestinales, hipertensión o embarazo.

    El escaramujo es un producto tremendamente rico en Vitamina C (hasta 30 veces mayor que, por ejemplo, las naranjas o los limones).
    Es planta astringente, antidiarreica, diurética, antiinflamatoria y venotónica, por lo que a lo largo de la historia siempre ha sido muy valiosa.
    También es rico en Vitaminas A, D y E, en taninos (por lo que causa estreñimiento, de ahí su sobrenombre de 'tapaculos') y en flavonoides antioxidantes.
    Se le relaciona directamente con la prevención de infecciones de vejiga y en mejorías de mareos y migrañas.
    También se dice que ayuda a nuestra piel, por lo que se preparan con ellos aceites para uso externo e infusiones.

    El escaramujo es un fruto que se puede tomar en crudo aunque, eso sí, deberá estar bien maduro y, antes de ingerirlo, tendremos que quitar las 16 semillas duras y los pinchos que tiene en su interior. Su consumo es, en cualquier caso, una actividad que tiene cierto grado de laboriosidad.

    Otra forma muy habitual de tomar este fruto del rosal silvestre es la mermelada o jalea. Su sabor, muy dulce y muy ácido a la vez, hacen que maride muy bien con todo tipo de platos. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.