jueves, 30 de octubre de 2025

Paraísos cercanos... con la magia otoñal de Fanlo, Pirineo Aragonés.

 


 

 El siempre hermoso Fanlo (1.342 metros de altitud), capital del Valle de Vio, pertenece a la Comarca de Sobrarbe y se encuentra situado en las montañas que delimitan los valles de los ríos Ara y Cinca.

Parte de su término está ubicado dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El municipio de Fanlo comprende además los pequeños pueblos de Buerba, Buisán, Nerín, Sercué, Vió, Yeba, Gallisué y Ceresuela.
Todos son pueblos por encima de los 1000 metros de altitud en un espacio de alta montaña al sur de As Tres Serols, Macizo de Monte Perdido.

El nombre de Fanlo deriva del latín "fanum", templo, con el diminutivo -ULUM, FANŬLUM, "pequeño templo"

La historia de Fanlo se remonta al medievo cuando el rey de Aragón Jaime I "El Conquistador" donó la zona hacia el año 1250 a Beltrán de Anonés.
Fue una de las poblaciones más importantes de la comarca, ya que ostentó durante muchos siglos la capitalidad del valle. Su importancia ganadera tenía su principal base de sustentación en los excelentes pastos de Góriz y Sierra Custodia.
Se llamó Fanlo hasta 1785, y Fanlo de Vio a partir de 1834, cuando se constituyó en Ayuntamiento
A principios del s.XX la población se acercaba a los 800 habitantes.
Actualmente Fanlo cuenta con una población de unas 120 personas en uno de los valles más deshabitados del Pirineo.

Entre su magnífico patrimonio natural, además del Cañón de Añisclo, destaca el bosque mixto de la Pardina del Señor o de Ballarín, considerado uno de los más bellos de Europa en el agüerro.
El bosque presenta una mezcla de abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos… en una combinación perfecta que hace que las montañas parezcan un cuadro puntillista.
Se dice que solo en Canadá, EEUU o Japón se puede disfrutar de un entorno parecido.
Dentro de su término nacen los ríos Arazas, Aso y Bellós, todos ellos afluentes del Cinca.
Fanlo es punto de partida para innumerables andadas, excursiones y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña. También cuenta en invierno con la Estación de Esquí de Fondo Fanlo - Valle de Vio, que es el espacio nórdico situado a mayor altitud del Pirineo Aragonés.

En su caserío, con bellas muestras de arquitectura tradicional y popular, destaca su Iglesia de orígenes románicos de los Tres Santos Reyes y las casas torreadas de la Casa del Señor de Fanlo y Casa Ruba, ambas declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) y ambas, penosamente, prácticamente dejadas a su suerte y en proceso de abandono y ruina.
Casa Ruba, cuenta con puerta de grandes dovelas y capilla gótica privada, rematando un torreón cilindrico provisto de matacán. El torreón sirve de cúpula a la capilla.
La Casa del Señor dispone de gran torreón cuadrado, que se alza sobre bancal rocoso, con la vivienda adosada.

En la fascinante panorámica otoñal destacan al fondo las montañas de los Sestrales y la Peña Montañesa, icono emblemático de Sobrarbe.

Fanlo tiene Fiesta pequeña el 26 de Junio (San Pelayo) y Fiesta grande el 8 de Septiembre (en honor a la Natividad de la Virgen).

Al paraíso de Fanlo se puede llegar bien desde Sarvisé o desde Escalona, camino de Añisclo.

Fanlo... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.