No tiene siglos, ni tampoco es una casona solariega ...pero hoy en día, bien se puede decir que - rodeada de voluminosas y modernas construcciones en aras de la expansión urbanística provocada alrededor del turismo del esquí...- es una pequeña joyica ...
O una joya extraordinaria más, unida a otros elementos tradicionales que todavía sobreviven -algunos milagrosamente- como algunos pajares-cuadras...
Tramacastilla de Tena ha pasado, como muchos de los pueblos del valle, de vivir en torno a la ganadería (ovejas, vacas...) y agricultura (forrajes, cereal, patatas, huertos de autoconsumo...) a vivir por y para el turismo.
Y se quiera o no...el turismo es su máximo exponente de actividad presente y futura.
Pero el pasado -que todavía resiste- está representado, en parte, por éstas pequeñas muestras de arquitectura popular ...y, amigos, no nos quepa la menor duda...es un "tesoro" por el que habría y hay que velar.
"Tesoros" de antaño, casas con viejas piedras, pajares con techumbres de la pizarra de antaño, la auténtica del lugar, lavadero que habría que "dignificar" y valorizar en su justa medida... tesoros que sería bueno que contaran con una figura de protección que garantice su protección.
Hay algunas casas antiguas que se venden y otras que aguardan "algo" porque ya han sido vendidas y compradas...
Si estas casas no se conservan y su demolición da paso a otros bloques más o menos clónicos...los "tesoros" se perderán y el pasado histórico y cultural que nos dejaron los que nos precedieron...también.

No hay comentarios:
Publicar un comentario