Con la magia de las margas, los terreros y el mundo de contrastes y belleza hipnótica ...de Esco, tesoro del Pirineo Aragonés....con el pico Arangoiti - Sierra de Leyre, al fondo.
Y allí sigue orgullosa, esbelta y altiva la torre de aires defensivos de la Iglesia románica de San Miguel Arcángel de Esco.
De aquellos ya lejanos siglos -s.XI-XII...- todavía conserva esta joya de templo de Esco, su cabecera con su ábside característico semicircular, la portada y muros laterales...y todo ello a pesar del olvido y abandono que ha sufrido este patrimonio desde que a finales de los años 50 fuera expropiado todo el pueblo por la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) para la construcción del Pantano de Yesa.
Aún resiste en el pueblo una familia viviendo ...y viendo día a día como se están inviertiendo toneladas de euros en el nuevo recrecimiento del Pantano de Yesa y en la construcción de la autovía -actualmente en obras en este punto- que conecta -conectará totalmente- Pamplona con Jaca...mientras la iglesia románica corre peligro de hundimiento.
A día de hoy y posiblemente con un presupuesto no muy abultado -en realidad, migajas de los dineros que hemos comentado- aún es posible apuntalar y conservar este patrimonio histórico y cultural de Esco para las futuras generaciones.
Echaron por el agua a sus gentes de su pueblo y de sus tierras... que al menos, los poderes públicos, tengan la decencia de conservar parte de su valioso patrimonio.
Es de justicia.
Esco...Alta Zaragoza...Comarca de la Jacetania...Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario