lunes, 18 de diciembre de 2023

Los Agotes, el misterioso pueblo marginado de Los Pirineos.


 Quien más, quien menos habrá oído hablar de los Agotes, aunque sea difusamente, porque difuso siguen siendo a día de hoy el origen de uno de los colectivos más discriminados sin saber a ciencia cierta el porqué a lo largo de los siglos.

Los Agotes eran tratados poco menos que como apestados o malditos.
La tradición los describía como hechiceros, que tenían un rabo a la espalda pero que sin embargo no poseían lóbulo en las orejas.
La misma tradición que decía que eran leprosos, que despedían un olor nauseabundo y que donde ponían un pie desnudo ya no volvía a crecer la hierba.

Por todo ello eran discriminados impune e injustamente en todos los aspectos cotidianos de la vida.

Tenían que vivir en lo más apartado de los pueblos, solo podían casarse entre ellos mismos, eran cristianos como los que más pero a las iglesias tenían que acceder por una baja y humillante puerta diferente de la principal, eran bautizados en pilas exclusivas para ellos, tenían en los templos un lugar separado, la mayoría eran artesanos porque les estaba prohibido dedicarse a la agricultura y ganadería porque se les consideraba inferiores...

Pero lo más infamante para ellos aparte de obligarles a entrar vergonzosamente encorvados y agachados por una puerta pequeña y diferente a las iglesias era que en algunos lugares tenían que llevar cosida a la altura del omóplato izquierdo de la ropa una pata de oca roja para que todo el mundo advirtiera de su presencia.

Su ámbito geográfico de localización y marginación podría ya venir desde antes del s.XIV y va desde el norte de Navarra a algunas zonas del País Vasco, País Vasco francés, el Bearne y en Aragón, fundamentalmente en la Jacetania pero también en Plan, en Sobrarbe.

Sin embargo su origen sigue siendo un misterio.

Para unos los agotes, o "cagots" o "gafos" como también son conocidos, vienen de los godos, para otros de la raza gitana pero también algunos defienden que provienen de los cátaros.
Aunque su origen igualmente podría estar en una enfermedad, en la lepra y que fueran apartados por ella a pesar de que no es hereditaria.
Por esa enfermedad desde la edad media recibían también el nombre de "mesiello", "meseguero", ·mesuma" o incluso "cristianos de San Lázaro".

En Aragón, donde su presencia ha podido pasar más desapercibida que en otros lugares, los Agotes tenían un gran fama como canteros, constructores o picapedreros.

La discriminación en algunos lugares como Bozate, barrio de Arizcun en el valle navarro de Baztán llegó hasta el mismo siglo XX.
No fue hasta los años 50 del pasado siglo XX cuando se tapió definitivamente la puerta pequeña por la que entraban los Agotes a la Iglesia (llamada Agoten Athea)

Y es la inquietante presencia de esa puerta pequeña tapiada o ya inutilizada en algunas iglesias la que puede poder sobre la pista de que en ese lugar vivieron los discriminados Agotes.

Puertas de este tipo aún se pueden distinguir en iglesias de pueblos pirenaicos aragoneses como Ansó, Fago, Echo, Majones, Salvatierra, Sigüés, Berdún, Villanúa, Castiello, Barós... entre otros y en Plan, que está en Sobrarbe.

Esa puerta pequeña de la iglesia de Plan ahora está oculta y habría que cavar en el exterior dos metros para poder verla pero más a la vista está la pata de oca labrada en una pila bautismal.

Nieus Luzía Dueso Lacorz, escritora en lengua aragonesa que nació en Plan en 1.930 y falleció en el año 2.010 les dedicó a los Agotes este poema en 1.986...

"Agotes de Gestavi, que mil años separan,
despreciados, hundidos, segregados tal vez,
Me robáis la plegaria que del alma nace,
al besar vuestras huellas en la iglesia de Plan.

Proscritos de aquel tiempo que los siglos claman
como los artesanos de un tiempo que ya fue.
Si las piedras hablaran de vuestra oculta fe.
¡Que grandeza y esfuerzo pregonaran!

Y esa pila bendita donde me bautizaron,
quizá lleve signos de los agotes viejos.
Y, hace mil años ya, que la tallaron.

Piedras, historia, siglos que pasaron;
de alegrías y penas parecéis estar llenos
entre estos mudos restos que quedaron".

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