Los orígenes de La Iglesuela del Cid son remotísimos ya que existía mucho antes de la llegada de los cartagineses cuando era conocida como "Athea".
Los primeros indicios de poblamiento datan en la Edad de los Metales cuando se ocupan las cuevas de Matutano, Bonifacia, Puntal del Moro...
Los restos hallados en diversos yacimientos van desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce y Edad de Hierro.
No obstante, el yacimiento más importante es el que corresponde al cerro donde actualmente se ubica el Santuario de Nuestra Señora del Cid, edificado a partir de un Mausoleo Romano y de un poblado de origen íbero.
Aún se conservan restos de muralla, viviendas, estelas funerarias y otros objetos arqueológicos.
En la misma ermita son visibles restos de lápidas funerarias romanas empotradas en sus mismos muros.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda que el mismísimo El Cid Campeador pasó por La Iglesuela en su camino hacia el Levante y que fue él y no otro, quien la mando fortificar y levantar el correspondiente castillo.
A estos hechos se deben el apellido del "Cid" de La Iglesuela y también la existencia de multitud de topónimos en la redolada... "Muela del Cid", "Peña del Cid" y el propio "Santuario de Nuestra Señora del Cid".
Durante el siglo XII, La Iglesuela del Cid se encomienda a los templarios y con la disolución de la Orden del Temple en el XIV pasó a ser sanjuanista, de la Orden de San Juan del Hospital.
La Iglesuela del Cid vivió, posiblemente, sus años de mayor esplendor durante los siglos XVI-XVII, siendo el XIX un compendio de calamidades.
Se pasó de las destructoras y sangrantes guerras carlistas (1833-1840) a padecer una terrible epidemia de cólera en 1885.
En el s.XX la incivil guerra española nacida de un fracasado golpe de Estado provocó en la villa, sufrimiento y una importante pérdida patrimonial.
A pesar de todo ello, La Iglesuela del Cid conserva uno de los mejores cascos urbanos de todo el Maestrazgo, lo que le valió para que fuera declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Con todo ello y sin ningún género de dudas, lo mejor de La Iglesuela del Cid... son sus gentes.
La Iglesuela del Cid ... magia sublime y eterna en el Maestrazgo... Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario