En un lugar idílico, a medio camino entre Anciles y Eriste, encontramos las llamadas "Casas de Conques", antigua Casa Feudal del Señorío de Conques.
La Casa de Conques se localiza, entre fascinantes prados y bosques, a más de 1.150 m. de altitud.
Aquí existió un antiguo Señorío descendiente de los Bardaxí -señores del cercano Valle de ese nombre, también en Ribagorza- que se vincularon con Conques y su Selva allá por el s.XIV.
En un acto realizado ante un juez eclesiástico por el señor de Conques, Antón de Bardaxí- se expone que los de su linaje tenían el derecho a percibir las décimas y primicias en el término de Conques sobre grano, corderos, lechones y pollos, además de la jurisdicción civil y criminal.
El servicio de horno y molino, casas, montes, selvas, leñas y hierbas, la elección de Alcalde y el cobro de diezmos sobre grano y frutos de Anciles y Cerler.
Asimismo, y durante un tiempo, el abad de la iglesia de Conques cobraba a siete casas de Eriste las décimas de ganados y frutos.
Algunos de estos tributos y privilegios estuvieron en vigor hasta los siglos XVIII y XIX.
En 1909 el título de Señores de Conques se convertirá en el de Baronía de Benasque.
Todo ello nos da una idea de la importancia histórica del lugar donde nos encontramos.
En tiempos más recientes, en Conques se llevaban a cabo campamentos y colonias.
Esta señorial Casa de claras influencias francesas debió de ser levantada a finales del s.XIX y se encuentra adosada por su parte posterior a una Torre defensiva que, en origen, debió de estar exenta.
Estas edificaciones se acompañan de otras construcciones auxiliares y en un prado cercano, una preciosa ermita románica dedicada a San Esteban que, en tiempos, no era sino la capilla privada de los Señores de Bardaxí.
La fachada de la Casa, vivienda principal, es como para quedarse un buen rato mirando sus mimados detalles. Tiene dos plantas y una tercera a modo de remate que sobresale del tejado en la parte central. Todas las puertas presentan diseño similar y se componen de modo simétrico. La planta baja lo ocupa un porche y una galería corrida la segunda.
A este maravilloso lugar se puede llegar andando, por caminos señalizados, tanto desde Anciles como desde Eriste, que permiten realizar rutas circulares desde una a varias horas.
Casas de Conques ... Eriste-Comarca de Ribagorza... Alto Aragón.


No hay comentarios:
Publicar un comentario