jueves, 30 de octubre de 2025

Monasterio-Convento de los Monjes Servitas de Las Cuevas de Cañart (Teruel)

 


 

 Con las sobrecogedoras y aún bellas ruinas del Monasterio-Convento de los Monjes Servitas vistas desde el Castillo-Ermita de los Poyos ...en Las Cuevas de Cañart...sosegado e impresionante enclave del Maestrazgo de Teruel...Aragón 
Cuenta la leyenda, cuenta la historia que por éstas tierras siglos ha, aconteció un hecho milagroso...cuando un ser alado, identificado por San Miguel Arcángel, salvó la vida a un joven pastorcillo que cayó accidentalmente de lo alto de una peña y fue a dar a la entrada de una gran cueva. Se dice que los vecinos de Ladruñán, aldea próxima a éste lugar, llegaron a oir en la distancia "música celestial" procedente de ésta misma cueva. 
Y es aquí, allá por el s.XIV-XV...en ésta misma cueva, donde los monjes servitas construyeron una ermita. Estos frailes estaban ligados a la Orden Templaria de los Siervos de María ...pero no eran guerreros..sino estudiosos místicos que eligieron éste lugar por encontrarse "casi en otro mundo" por su aislamiento y soledad. La Ermita daría lugar con el tiempo al Convento de San Miguel de Ladruñán.... 
Con el tiempo, el lugar se vió perturbado por caídas de rocas en la misma cueva e incluso por la misma peste...que provocó su abandono.  
Y fue en el s.XVIII cuando el Padre Faci informa que el 10 de mayo de 1727 los Padres Servitas se trasladan al nuevo Convento de Las Cuevas de Cañart...nuestro hoy arruinado convento de la fotografía. 
Este monumental convento fue parcialmente destruido durante las Guerras Carlistas y resultó afectado por la consabida Desamortización de Mendizábal...quedando definitivamente vacío a mitades del s.XIX. A partir de aquí se inició el paulatino deterioro y proceso de ruina que lo ha llevado a su estado actual. 
Actualmente el Convento de los Monjes Servitas se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio...aunque ciertamente, en los tiempos que corren...no mucho más que su consolidación puede hacerse por él... 
A pesar de todo...conserva su fachada prácticamente íntegra y es de una sublime belleza. Su interior conserva muros perimetrales, fragmentos de bóvedas, pilares, decoración...y muchos, muchos ángeles, que vigilan constantemente nuestros pasos, en un ambiente de gran sobrecogimiento a pesar de las ruinas. 
No contaré nada más...pero diré que en pocos lugares se experimenta ese extraño sentimiento de querencia hacia las ruinas ...y ese mágico y muchas veces injustamente olvidado Teruel. 
Las Cuevas de Cañart...Maestrazgo...Teruel...Aragón

 

Comentarios en Facebook 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.