Con la impresionante Necrópolis altomedieval de Esco, Pirineo Aragonés...con sus más de medio millar de enterramientos y también con algunos restos prehistóricos...
Si, ciertamente, amigos... impresiona y sobrecoge recorrer el extenso campo de "Casa Navarro" en la partida de "Los Cerraos" de Esco, donde se encuentra el Yacimiento Arqueológico llamado "El Coscojar" que contiene la Necrópolis conocida como "El Cerrao de Navarro".
Aquí enterraron a sus muertos las gentes de un hoy desaparecido poblado medieval -siglos X-XI-XII...-, que por proximidad podría haber estado situado en la parte superior de un altozano donde actualmente se ubica la muy querida -y restaurada- por las gentes de Esco, Ermita de la Virgen de las Viñas.
Esta ermita bien podría haber sido levantada en origen aprovechando estructuras del mencionado poblado aunque también se han localizado en el entorno vestigios que podrían corresponder a la Edad de Bronce.
Este valioso y bellísimo enclave de Esco se encuentra en lo fue durante la Edad Media una importante vía de comunicación y de peregrinación del Camino de Santiago.
Las estructuras funerarias mantienen una orientación este-oeste con cabecera a occidente y pies a oriente...y es posible que pudieran haber alojado, algunas de ellas, algún tipo de armazón de madera.
En el informe realizado sobre la excavación, su directora Blanca del Real pone en relación esta necrópolis con el despoblado medieval ubicado en el cercano y vecino Ruesta, que también jugó un activo papel de defensa de la Canal de Berdún durante el medievo y hasta bien entrada la segunda mitad del s.XIII.
En todo caso, el lugar es muy hermoso, rebosa paz ...y mientras nuestra imaginación se pierde en los vericuetos de las gentes de tiempos remotos, nuestra vista se pierde en los horizontes, a una parte, de la Sierra de Leyre o de Errando, y a la otra...en los confines de los Montes de Oroel y la Sierra de San Juan de la Peña...
Para no perdérselo.
Esco...Alta Zaragoza...Comarca de la Jacetania...Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario