Conocido desde época romana, en 1286 el rey de Aragón Pedro I lo cede al quiñón de Panticosa. El primer edificio se construyó en 1694 siendo en el siglo XIX cuando se ejecuta la mayor parte del complejo, viviendo sus años dorados en la primera mitad del siglo XX y recibiendo huéspedes tan ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal o Primo de Rivera.
En 1966 es declarado Conjunto de Interés Turístico Nacional. A partir de allí se inicia su declive hasta que ya en el siglo XXI se acomete una reforma para su posterior explotación como Panticosa Resort. Rehabilitación, que a juicio de muchos, no ha respetado el Patrimonio Arquitectónico y paisajístico del Balneario.
Mientras tanto, a día de hoy, muchos de sus elementos, de gran valor patrimonional, histórico y cultural, como pueden ser La Fuente de San Agustín, La Fuente de la Belleza, el Templete de la Salud, la Casa Balneario, la entrañable Casa Belio...se encuentran abandonados a merced de la ruina y la degradación.
Panticosa - Alto Gállego - Valle de Tena - Pirineo Aragonés - Huesca.
En las fotografías de Juli Soler i Santaló se observa la tremenda deforestación de todo el entorno del Balneario en aquellos años.


No hay comentarios:
Publicar un comentario