Nació por y para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y para unos, su monumental estructura metálica de 5.200 toneladas, simula un gladiolo posado por el río Ebro...mientras que para otros no es más que un tiburón recien salido del agua.
Diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid (1950-2016) fue una de las construcciones más emblemática para la Expo 2008 y es, sin ninguna duda, por su estética, uno de los puentes más singulares y pecualiares de España.
Su peso y las características propias y del lugar, obligaron a una de las cimentaciones más profundas del país, con unas profundidades máximas por pilotaje de unos 70 metros.
Para los exteriores de sus fachadas se utilizaron unas 30.000 piezas triangulares de diferentes formas y tamaños de diez gamas distintas de grises.
Su complejo diseño arquitectónico se pensó para conseguir en su interior un microclima especial.
Actualmente, la ciudad de Zaragoza cuenta con más de una docena de pasos sobre el río Ebro...
Puente de Piedra, Puente de Hierro, Puente de Santiago, Puente de la Unión, Puente de la Almozara, Puente del Tercer Milenio, Puente Giménez Abad, Puente del AVE, Puente de la A2, Puente del Cuarto Cinturón, Pasarela del Voluntariado, Azud de Vadorrey, Pabellón Puente...

No hay comentarios:
Publicar un comentario