lunes, 13 de octubre de 2025

Callejón del Tío Lucas, única calle cubierta que se conserva en Zaragoza.

 


 

 

Alegre cromatismo, entrañable y bello ladrillo y adoquines en este singular pasadizo -con su techo aún con vigas de madera- enclavado en El Rabal de Zaragoza y a muy poca distancia de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una vez cruzado el río Ebro por el monumental Puente de Piedra.
El nombre del pasadizo hace honor al legendario y mítico Tío Lucas, Mariano Lucas Aced...que fue un labrador de este zaragozano Barrio del Arrabal y que destacó en el levantamiento popular de Mayo de 1808 contra Napoleón.
El Tío Lucas fue lugarteniente del también afamado Tío Jorge y falleció, después de luchar denodadamente contra los invasores, meses más tarde, el 14 de febrero de 1809, defendiendo el Convento de San Lázaro.
Tío Lucas casó con Rosa Solana, tuvo 5 hijos y llegó a ser mayordomo de la Parroquia de Altabás.
Actualmente, los vecinos de El Rabal siguen recordando a uno de sus héroes populares, El Tio Lucas, con actos conmemorativos y precisamente aquí... en el Callejón de Lucas, uno de los puntos esenciales de la tradición histórica y agrícola de este barrio de Zaragoza.
Imprescindible.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Peirones de Codos (Zaragoza)

      En Codos aún se conservan y bien restaurados tres pairones. Los vemos de izquierda a derecha de la foto. En el viejo camino a Aguarón ...

Entradas más vistas.