Con las viejas y mágicas piedras de "Os Muros" ... restos de lo que fue el Castillo de Ayerbe, Aragón...anterior al s.XI
Dos cerros son los que dominan la Villa de Ayerbe, en el llamado somontano pirenaico...también umbral de Los Pirineos...
Uno, donde se encontraba el castillo junto con la iglesia románica de San Juan...y otro, el que se ve al fondo de la fotografía, con la hoy restaurada iglesia de orígenes románicos de San Miguel.
Y más al fondo de la imagen...los cerros de Monzorrabal y San Mitel, donde todavía resisten restos de la torre defensiva islámica-ermita románica del mismo nombre...
Cuenta la historia, cuentan algunos documentos....que el historiador árabe Al-Razi en una de sus descripciones de la España de aquellos años del s.X hace referencia al Castillo de "Ayras" ...que bien podría pertenecer -o no...- a los restos que en la zona llaman "Os Muros" ...el Castillo de Ayerbe.
Se sabe que Ayerbe fue territorio frontera de pueblos prerromanos (Ilergetes, vascones, iacetanos, suessetanos...) y también se han encontrado en el lugar, lápidas y monedas de época romana.
Ya en época islámica, es posible que los reyes taifas de Zaragoza se vieran en la necesidad de fortificar el lugar para hacer frente a los ataques cristianos.
Se cuenta que en 1083 el rey aragonés Sancho Ramírez conquistó el Castillo de Ayerbe y lo rehizo, donándolo al Monasterio de San Juan de la Peña.
Debió de ser un gran castillo ya que la meseta cimera del cerro es bastante amplia...y también debió de tener bastante importancia ya hasta la conquista de Zaragoza en 1118 constituyó un buen baluarte defensivo del camino natural que desde el río Ebro se encamina hasta los mismos Pirineos.
Tras la toma de Zaragoza, Ayerbe se convirtió un activo enclave de gentes de paso y mercaderes.
Se cree que con el tiempo y a la par de la pérdida de valor como punto estratégico, el castillo se convertiría en residencia civil de señores del lugar ... al menos, hasta que se edificó, ya en el llano y en la misma población, el magnífico Palacio de Ayerbe o Palacio de los Marqueses de Urriés, allá por el s.XV...
A partir de aquí y en los siglos sucesivos, el castillo quedaría con poco uso y es posible que muchos de sus sillares y materiales se utilizaran en la construcción de edificios del lugar.
Hoy en día lo que quedan son eso...muros, meros muros... de allí el nombre acertado de "Os Muros" con lo que las gentes del lugar lo definen.
Hasta aquí se llega por buen sendero desde el mismo Ayerbe, pasando antes por la Ermita de San Miguel, que conserva su original ábside románico.
En la elevación máxima del cerro del castillo se encuentra el "Mirador d´Os Muros" ...con una fantástica vista al norte sobre el llamado "Reino de los Mallos" ...con As Piedras d´Agüero, Mallos de Riglos, Castillo de Sarsamarcuello...
Ayerbe...tierra de leyendas...tierra histórica de Aragón...

No hay comentarios:
Publicar un comentario