lunes, 20 de octubre de 2025

El Ayer y el Hoy de la antigua Casa de Santiago Ramón y Cajal en Ayerbe (Huesca)

 


 

 

El antes y después de la reforma de la Casa de Santiago Ramón y Cajal de Ayerbe, Aragón...donde discurrió parte de la infancia y juventud del ilustre genio aragonés, Premio Nobel de Medicina de 1906.
Esta casa es la que en 1860 alquiló una parte el padre de Cajal, Justo Ramón Casasús y donde vivió el sabio de D. Santiago durante 9 años y hasta los 17.
Y es la misma casa en la que las gentes de Ayerbe quisieron rendirle homenaje convirtiéndola en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal a finales de los 90 ya que había conseguido llegar bastante íntegra hasta esa década.
Y lo cierto es que, en efecto, había logrado llegar conservando en esencia lo que había sido el hogar de Ramón Cajal...con su fachada tradicional de ladrillo y sillares, su puerta y con su interior con el fogaril - cadiera, alcobas, falsa...
La reforma para acondicionarla como Centro de Interpretación implicó prescindir de la antigua puerta de madera asi como, prácticamente, de todo su interior original.
Hay quien piensa (pensamos) que se debió de respetar la integridad de la casa adaptándola de ésta forma al Centro de Interpretación...y en el caso de no ser ésto posible haber optado por mantenerla simplemente como casa donde vivió D. Santiago y haber construido el Centro de Interpretación en un edificio nuevo...creando una "ruta de Cajal".
Actualmente hay un solar, justo enfrente de la casa hoy Centro de Interpretación...pero desconozco si ya existía en la época en que se hizo la reforma.
A la Casa de Ramón y Cajal le ha pasado lo mismo que les ha ocurrido -y siguie ocurriendo...- a muchas casas tradicionales de nuestros pueblos que con su "reforma" o "rehabilitación" pierden su esencia....y gran parte de su valor.
Si a alguno de vosotros le ha llegado con gran fortuna una de éstas casas tradicionales...con su portada, su puerta de madera, su fisonomía exterior original...y con su interior con su fogaril-cadiera, alcobas... intentad conservala de éste modo, aunque sea reformada, porque es un gran tesoro lo que tenéis.
Es en todos esos elementos donde impregnada el "alma" y el auténtico "espíritu" de los que han vivido en ella... y lo que en el futuro -o sea, ya- , le dará mayor prestigio tanto como patrimonio cultural como económico.
El Centro de Interpretación tiene un gran valor museístico y merece y mucho la pena su visita.
Ah! ...la puerta de madera de la casa de D. Santiago Ramón y Cajal fue salvada in-extremis del vertedero por un ayerbense que sensibilizado por su valor sentimental, la restauró con procesos manuales.
Bendita joya.
Foto antigua de la Casa de Ramón y Cajal antes de la reforma de Anusca Aylagas en el blog de Casa Ubieto de Ayerbe.
Foto actual propia.
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.