jueves, 2 de octubre de 2025

Monasterio de San Adrián de Sasau - Sásabe de Borau, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Con las viejas y mágicas piedras de la Ermita de San Adrián de Sasau, que fue iglesia de uno de los mayores monasterios del s.X, sede episcopal, Catedral de Aragón y donde se cuenta que estuvo el Santo Grial... 
 
En un lugar bellísimo y no sobre un promontorio rocoso y duro sino justo en la confluencia de los barrancos de Cáncil y Lupán que dan lugar al nacimiento al río Lubierre es donde aquellas gentes del medievo decidieron edificar un templo advocado a San Adrián, el mártir que dicen caminaba sobre el agua y obraba milagros relacionados con ella, como llevar los barcos en peligro de naufragar a buen puerto.
Y a lo largo de los siglos bien cierto es que a la iglesia de San Adrián de Sasau le ha tocado "navegar" con las impetuosas aguas de este hermoso enclave pirenaico....hasta tal punto que las gentes de Borau recuerdan que hasta los años 60 el templo estuvo semienterrado por toneladas de rocas y pedreras.
No se veía apenas siquiera su ábside y para poder penetrar en el interior -que la mayor parte de las veces estaba inundado por el agua- tenían que hacerlo por el vano que se encuentra en la parte superior de la portada que también estaba sepultada por derrubios.
En 1962 el ICONA desescombró el templo y a partir de allí se han ido realizando obras de restauración que no han impedido que en época de crecida de los barrancos el agua siga penetrando en el lugar.
En su interior se conserva una pila cuadrada - baptisterio que muy posiblemente se rellenaría con el agua que penetraba en el templo ...agua limpia, cristalina y purificadora que evoca los orígenes del lugar.
Una inscripción epigráfica da fe de que aquí se encuentran enterrados tres obispos de Aragón...aunque no hay noticia alguna del destino que llevó el tímpano expoliado de la portada.
Mágico Sasau ... Antiguo cenobio visigótico, lugar de historias y leyendas, custodio del Santo Grial, refugio de obispos aragoneses durante la invasión musulmana... un enclave para volver muchas veces y envolverse e impregnarse de un aire único. 
 
Monasterio de San Adrián de Sásabe ... Borau ...Alto Aragón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.