viernes, 10 de octubre de 2025

El Patio de la Infanta de Zaragoza con el Órgano de Sabiñán (Zaragoza)

 


 

 

Hubo unos siglos que Zaragoza atesoraba tal cantidad de monumentos, edificios majestuosos, palacios y palacetes ...que era considerada en toda Europa como la "Florencia Española" y conocida popularmente como "Zaragoza La Harta", por su gran prosperidad económica y social...
Gaspar de Barreiros, erudito portugués dejó dicho en 1542 ...
"Zaragoza tiene las mejores casas de España, salvo Barcelona, que las tiene tan buenas, pero no mejores… la calle del Coso es la más hermosa que puede ser posible, comparable a la del Corso de Roma, de muy amplia anchura y muy seguida en línea recta.”
Zaragoza era una "maravillosa ciudad de ladrillo" donde convivían en armonía diferentes corrientes artísticas como el estilo renacentista impregnado por pervivencias del gótico tardío y destacadas influencias mudéjares.
De aquellos años, algo queda...y de lo que queda es el llamado "Patio de la Infanta", conjunto renacentista del s.XVI que formaba parte del Palacio -demolido en 1903- que el mercader Gabriel Zaporta mando construir en una de las épocas de mayor esplendor artístico y arquitectónico de Zaragoza.
El Palacio se encontraba, paradojas de la vida, en el mismo solar que adquirió en la calle San Jorge para construir su sede... la misma entidad bancaria que décadas más tarde se encargaría de recuperar... y montar de nuevo en su nueva sede...
El Patio de la Infanta era el "zaguán" de la antigua Casa Zaporta, decorado con una gran y profusa riqueza, que fue desmontado piedra a piedra y adquirido por un anticuario francés y llevado a París, cuando el palacio fue demolido y troceado.
La Caja de Ahorros lo volvió a comprar en 1957 y no fue hasta el año 1980 cuando se montó en los bajos del voluminoso edificio que se hizo hacer en pleno centro de Zaragoza.
Otra de las partes "troceadas" y vendida fue su impresionante techumbre de madera, y que, por cierto, se ignora su paradero actual.
A ver si algún día, conseguimos enterarnos a donde fue a parar.
Ah! ...y el órgano de Sabiñán...
El órgano de la Iglesia de San Pedro, construido en 1692 por José de Sesma, fue vendido -malvendido dicen las malas y buenas lenguas...- en 1979 a un anticuario de Zaragoza...cuentan que por ochenta y dos mil quinientas pesetas.
Allá por 1990 fue comprado y restaurado por la entidad bancaria que le buscó acomodo en el Patio de la Infanta.
El Patio de la Infanta, actualmente es sede de exposiciones y conciertos ...con el órgano de la iglesia de Sabiñán.
La vida, amigos...es la vida que da muchas vueltas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo año 2026 ... con la magia de lo sencillo, en Codos (Zaragoza).

      Ancestral entrada a corral.  Con mis mejores deseos en el nuevo año para los amigos y seguidores de este blog.   Codos... Comunidad de...

Entradas más vistas.