Solemnidad y recogimiento en la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza con el Camarín de la Virgen, "sancta sanctorum", lugar sagrado entre lo más sagrado...
En un lugar que siempre pone la piel de gallina tanto a los que creen como a los que no...
Estamos en el templete barroco del corazón de la Catedral-Basílica, que inspirado en su función en el baldaquino de San Pedro del Vaticano -construido entre 1750-1765 por Ventura Rodríguez- aloja la columna en que cuenta la historia, cuenta la leyenda, que el apóstol Santiago recibió la visita de la Virgen un 2 de Enero del año 40.
María le dijo a Santiago que esa columna no debería ser movida nunca de ese lugar y allí permanece con la pequeña pero entrañable imagen de la Virgen y custodiadas, ambas, por dos ángeles que fueron ofrenda del rey Felipe II en 1596.
El vistoso mármol verde de detrás de la columna y que simula el cielo estrellado de la noche en que llegó la Virgen procede de la isla griega de Tynos.
La imagen de la Virgen es ataviada día a día con los más de 450 mantos que posee, excepto tres jornadas del mes en que no lleva ninguno... el 2, el 12 y el 20.
El 2, porque es cuando la tradición dice que la Virgen vino a Zaragoza; el 12 por ser el día de la dedicación del templo y el 20 porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de mayo.
Además, la Virgen luce un día al año el manto más impresionante que se conoce y que confeccionan miles y miles de personas procedentes de todo el mundo con la Ofrenda Floral que este año no ha podido ser...pero que al próximo año será realizado con más rasmia que nunca.
Y este es el pequeño y mágico lugar no solo más visitado de Zaragoza sino posiblemente del mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario