lunes, 13 de octubre de 2025

Torre mudéjar de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza.

 


 

 

Tocando el cielo...con la mágica Torre mudéjar de la para muchos considerada la tercera Catedral de Zaragoza, la Iglesia San Pablo y posiblemente antiguo alminar islámico.
 
La esbelta torre-campanario de San Pablo comparte elementos estructurales con las torres de Santa María de Tauste y San Pedro de Alagón, también alminares reaprovechados de época mulsumana, siendo junto con la de San Pablo y otras, magníficos ejemplos de torres mudéjares de Aragón.
La magia del ladrillo y la cerámica se concentran fundamentalmente en los tres cuerpos superiores de la torre, siendo el primero de ellos el que correspondería a la construcción original ya que los otros dos más altos son recrecimientos del s.XVI.
Dos Catedrales tiene Zaragoza y las dos en la Plaza de las Catedrales... y Zaragoza fue la primera ciudad del mundo en contar nada menos que con dos.
El Pilar, desde 1676 y La Seo, la Catedral del Salvador, desde el s.XII que fue cuando Alfonso I de Aragón, El Batallador, conquistó la ciudad a los musulmanes...
Entonces, ya es muy posible que existiera esta maravillosa Torre de San Pablo. 
 
Magia en El Gancho, en el Barrio de San Pablo...en el Casco Histórico de Zaragoza.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegando a "El Jabalí" en el Pantano de la Peña, Pirineo Aragonés, en los años 70.

  Con aquellos legendarios y valientes coches de la época. Foto Peñarroya. Santa María de la Peña - Las Peñas de Riglos... Comarca de la Hoy...

Entradas más vistas.