Con el encantador mundo mágico de la losa de piedra ...
Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados se las tuvieron que ingeniar para que sus casas y construcciones auxiliares tuvieran unas cubiertas y tejados que junto con las características del material y el sistema de montaje pudieran soportar las inclemencias del tiempo...viento, lluvia y nieve.
Y había que hacerlo -no quedaba otra- aprovechando los materiales que el mismo entorno proporcionaba...
En muchas zonas del Alto Aragón el material que se utilizaba para las cubiertas fue la losa de piedra que se extraía de "loseras" más o menos cercanas a los pueblos.
Actualmente, mantener éste sistema constructivo de la losa de piedra es harto costoso y además no abundan los albañiles especializados en ello...los llamados "piqueros".
Por todo ello, hay que reconocer el esfuerzo, agradecer y alabar a los pueblos que todavía apuestan por mantener los rasgos constructivos tradicionales y conservar la arquitectura popular que nuestros ancestros nos han legado.
Los poderes públicos deberían de velar por mantener viva la identidad de nuestros pueblos con las debidas y oportunas políticas de protección y ayudas.
En Aragón se sufre fuertemente el fenómeno de la despoblación y una medida para intentar paliarla es el turismo...y el turismo ya hoy, pero más todavía el día de mañana ...apostará por aquellos lugares que han sabido preservar su arquitectura original.
Javierrelatre, en su mayor parte, lo ha hecho y sigue apostando por ello.
Enhorabuena para las gentes de Javierrelatre...Comarca del Alto Gállego...Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario