Posando frente a la Audiencia y a la hoy, desaparecida calle Cerdán ...
Pocos como los Gigantes y Cabezudos logran esa alegría desbordante en los pequeños y esa sonrisa de complicidad en los mayores... sin ellos, las fiestas populares no serían lo mismo.
Con origen en la Edad Media, en tierras aragonesas hay quien piensa que pudo ser el rey Alfonso V de Aragón quién pudo introducirlos desde el mismo Nápoles u otros enclaves de la Corona de Aragón, allá por el s.XV...
Sin embargo, parecer ser, que el mayor arraigo entre la gente, adquiriendo una gran fuerza simbólica, se produjó en el período de la llamada Reforma Católica o Contrarreforma, del s.XVI...
Los Gigantes -al contrario que los Cabezudos que solían ser algo grotescos y que personificaban la maldad y los vicios- solían ser personajes dignos que representaban reyes y figuras de importancia.
Mientras los Cabezudos encorren y encorren a los más pequeños...los Gigantes bailan y bailan elegantemente al ritmo de la música de tambores y chiflainas.
Ya hay constancia de que en 1860 había 8 Gigantes ...que son los mismos que aparecen en la fotografía de Miguel Marín Chivite que comentamos.
De izquierda a derecha de la imagen aparecen las regias y majestuosas figuras del Rey y la Reina.
Antiguamente el rey representaba al rey Jaime I de Aragón, el Conquistador y la reina sería o bien su segunda mujer, Violante de Hungría ...o la tercera, Teresa Gil de Vidaurre.
En todo caso, en 1918, con motivo de la celebración de los 800 años de la conquista de la ciudad a los musulmanes, el rey pasó a ser Alfonso I El Batallador y la reina, Doña Urraca, que fue esposa de Jaime I.
A continuación, aparecen en la foto de Chivite, el Duque, con su atuendo del Siglo de Oro y la elegante y distinguida Duquesa que representan a los Duqueses de Villahermosa que alojaron a Don Quijote y Sancho Panza en su periplo por Aragón.
Acto seguido, aparecen El Chino y La Negra. Son una de las parejas más llamativas y que todavía perviven de los 4 Gigantes originales del s.XVII que representaban, uno a Asia y otro a América en las partes del mundo, aunque actualmente sea a Africa a quien rinda honor.
También se cita que La Negra simboliza al continente africano ya finales del siglo XIX, cuando sustituyó a una vieja figura de moro...
De igual modo, también aparece reflejado que La Negra representa la figura de Sélica, protagonista de la ópera de Myerberr "La Africana" estrenada en 1864 y vista en Zaragoza al año siguiente..
Y por último, aparecen los legendarios personajes del Ingenioso Hidalgo de Don Quijote y la bella dama Doña Dulcinea.
Siempre se ha comentado que la figura de Don Quijote es la más complicada de llevar de la Comparsa, por su altura y peso...45 kilos, allí es nada.
Estos 8 Gigantes permanecieron hasta 1964, fecha en que se unieron Los Bearneses que simbolizan la unión entre Aragón y Bearn.
Y por fin, en las Fiestas del Pilar de 2008 fueron presentados, con todos los honores, los dos nuevos Gigantes para completar los doce actuales... Agustina de Aragón y el General Palafox, ilustre pareja de la historia de la ciudad, con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario