viernes, 10 de octubre de 2025

Lavadero tradicional de Aísa, Pirineo Aragonés.

 


 

 

El entrañable y recoleto "Lavadero de Abajo", donde antaño bajaban las mujeres de Aísa para realizar las duras faenas de lavado y limpieza de otros enseres y utensilios de la vida, antes de que llegara el agua corriente a las casas.
Bajaban cargadas con la colada en grandes cestos de mimbre, que algunas, incluso, llevaban sobre sus propias cabezas.
En la primera pila restregaban fuertemente y enjabonaban las prendas sobre las losas para a continuación aclararlas en la siguiente poza, evitando la mezcla de las aguas sucias con las claras.
Las sabanas para que quedaran bien blancas se introducían en un roscadero y se cubrían con ceniza. Después se vertía agua bien caliente y poco a poco... que al mezclarse con la ceniza actuaba a modo de lejía y las dejaba de una blancura reluciente.
El lavadero, además de ser un buen punto de reunión, era el lugar donde en la época el mondongo se lavaban los "menudos", o sea, las tripas del tocino, dejándolas bien dispuestas para la elaboración de los embutidos.
Y hoy en día, con las lavadoras funcionando a toda pastilla con megavatios a precio de oro y con las cada día menos corrientes matacías tradicionales...las gentes de Aísa no solo han conservado el Lavadero para las generaciones venideras sino que lo han convertido en un lugar sumamente cuidado y agradable, desde el que se puede llegar andando paseando por el mismo camino que utilizaban las grandes mujeres de entonces para realizar aquellas duras tareas, charrar, cantar y vivir. 
 
Aísa... hechizo del Pirineo Aragonés, en la Comarca de la Jacetania.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo año 2026 ... con la magia de lo sencillo, en Codos (Zaragoza).

      Ancestral entrada a corral.  Con mis mejores deseos en el nuevo año para los amigos y seguidores de este blog.   Codos... Comunidad de...

Entradas más vistas.