En los hoy, todavía afamados Baños de Tiermas...Aragón, de origen romano y sepultados por las aguas del Pantano de Yesa, inaugurado en 1960
Como sucede últimamente, año tras año, por éstas fechas, la sequia "devuelve" por unos días a la vida las ruinas de las instalaciones del antiguo balneario que estaba situado en el Barrio Bajo de Tiermas, en la Comarca de la Jacetania, provincia de Zaragoza. Sus aguas siguen manando a 42º grados de temperatura.
En éste lugar se encontraron piezas numismáticas, materiales y restos incluso de una piscina circular que evidencian el aprovechamiento de éstas aguas termales por los romanos.
En época medieval la zona jugó un papel de gran importancia en la frontera de Aragón con Navarra e incluso el rey aragonés Pedro II firmó en 1201 la fundación de Tiermas en lo alto del cerro.
El pantano en esos años oscuros años de los 60...engulló los Baños de Tiermas y las tierras más fértiles regadas por el río Aragón ...del mismo Tiermas, de Ruesta y de Esco, condenando a la ruina a los tres pueblos medievales ya que todo fue expropiado a sus gentes -sus campos, sus casas, sus sueños...todo, absolutamente todo- ...que tuvieron que rehacer su vida en otros lugares...
Se sacrificaron en pos de vida y desarrollo en otras zonas, tres pueblos monumentales de un patrimonio arquitectónico, historico y cultural que hemos perdido en buena parte ...todos. Si, todos.
Es posible que en otras circunstancias y con otras sensibilidades más acordes con la naturaleza, las raíces y quizás el sentido común...se hubieran podido salvar los tres pueblos ...sólo con que se hubiera reducido la cota del embalse y que el agua únicamente hubiera llegado a las cercanías de las Casas de Aringo, cerca de Tiermas...por ejemplo.
Pero estamos en el s.XXI, las cosas fueron como fueron y ya no hay remedio...pero da que pensar que es posible que todavía no se haya recuperado ni la conciencia medio ambiental ni el sentido común ...porque actualmente se están acometiendo obras casi de carácter faraónico en la presa de Yesa para su recrecimiento... desoyendo incluso voces de expertos que ponen en duda la garantía de seguridad de la zona por estar muy expuesta a riesgos geológicos y sísmicos...
Mientras tanto...allí en el agua de esos baños, los pensamientos parecen ajenos a todo ello...y su disfrute permite obviar incluso que es posible que cuando el recrecimiento del pantano se haya llevado a cabo... los Baños de Tiermas queden sepultados para siempre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario