lunes, 20 de octubre de 2025

Con las viejas y mágicas piedras... del Hospital medieval de Benasque (s.XII), Pirineo Aragonés.

 


 

 Capilla de San Salvador y Hospedería del primer hospital de un conjunto de cinco que han existido a lo largo de los siglos en este fascinante rincón de los Llanos del Hospital en el Valle de Benasque.

Este paraje ha sido transitado desde la prehistoria ya que comunica las dos vertientes de los Pirineos. Una, con el Valle de Arán a través del Puerto de la Picada (2.470 m.) y otra, con el valle francés de Bagnères de Luchon, cruzando el Portillón de Benás (2.444 m.) o por el Puerto de la Glera (2.367 m.)

Es en estos pasos complicados por la propia orografía y la presencia de nieve durante gran parte del año cuando surge la necesidad del Hospital de Benasque como hospedería y alivio para caminantes, viajeros y peregrinos. 

 


 

El documento más antiguo conservado data de 1172 cuando el rey de Aragón Alfonso II cede a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén las estivas y los puertos de Benasque, asegurando de este modo la subsistencia del Hospital. Es de suponer que se habría fundado alrededor de esa fecha junto con el gemelo francés de San Juan de Jueu, al otro lado del paso y de la misma Orden. A finales del s.XII la Corona de Aragón mantenía lazos de vasallaje a ambos lados del Pirineo, por lo que el mantenimiento de estos pasos era sumamente imprescindible.
Esta situación se mantendría hasta el s.XVI cuando el Hospital pasaría a pertenecer al Concejo de Benasque. Al no existir restos arqueológicos del s.XVII en el lugar, hace pensar que las edificaciones perderían su función en favor de otro Hospital en otro lugar, más a salvo de los aludes.
Fue en el año 1997 cuando las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz la existencia de este primitivo Hospital de Benasque. 

 



Los restos conservados corresponden al templo románico de San Salvador, de pequeñas dimensiones con el ábside orientado al este y una posterior ampliación (probablemente del s.XVI) y la Hospedería, con dos alturas, siendo la baja para cuadras y la superior para cocina y dormitorios. 

 


 
El Hospital Medieval se encuentra en el camino que parte desde el final de la carretera inacabada a Francia hacia el Hospital de Benasque.

Benasque... Comarca de Ribagorza... Alto Aragón. 

 

 


 Comentarios en Facebook

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fascinante indumentaria tradicional ansotana... en una foto de finales del s.XIX

      Retrato de estudio ansotano y ansotanas. Ansó... Comarca de la Jacetania... Alto Aragón.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.