jueves, 9 de octubre de 2025

Cimborrio y ábside central de La Seo de Zaragoza.

 


 

 

A muy poca distancia de lo que es el "icono" más reconocible de la ciudad...la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se encuentra la otra catedral que posee Zaragoza, "La Seo" ...que si estuviera sola, su "estrella" brillaría mucho más en el firmamento de la belleza...
Y es en éste enclave, en la hoy llamada "Plaza de las Catedrales" y cercano al río Ebro, donde se ubicó -posiblemente sobre edificios preexistentes prehistóricos- el templo principal del foro romano de la antigua Caesar Augusta.
Más tarde y posiblemente sobre sus ruinas, también existió un templo hispano-visigodo, probablemente dedicado a San Vicente.
Y posteriormente, una gran mezquita islámica...una de las más antiguas de Al-Andalus.
Una idea de lo fascinante que debió de ser aquella mezquita nos la proporciona el geógrafo andalusí Az-Zuhri que llegó a decir... "En su mezquita -Saraqusta- hay un mihrab de un solo bloque de marmol blanco que no existe en la tierra otro como éste".
Cuando el rey aragonés Alfonso I El Batallador conquistó Zaragoza en 1118, reconvertiría la mezquita al culto cristiano.
Ese maravilloso mihrab debió de ser respetado por su hermosura y valor -aunque con el devenir de los tiempos, también desaparecería...- en la readaptación posterior de la mezquita a templo cristiano.
Es posible que sea éste el motivo de que la cabecera románica esté inusualmente orientada al norte.
El cimborrio fue ordenado levantar por Benedicto XIII aunque hay quien sostiene que posiblemente fue proyectado por el arquitecto mudéjar, Mahoma Ramí.
Sería hacia el s.XVI cuando se consolidaría y redecoraría el tambor con las armas del arzobispo de la Casa de Aragón aunque conservándose las ventanas.
Pero es el interior de la cabecera lo que guarda innumerables secretos de la historia más antigua del templo, hoy por hoy, sin acceso en las visitas normales a la catedral.
La Seo es uno de los monumentos más importantes de Aragón y escenifica de forma contundente la fusión y armonía de los diferentes elementos y estilos artísticos -románico, gótico, mudéjar, renacentista, barroco, neoclasicista...- que han recorrido a lo largo de los siglos la ciudad de Zaragoza.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los empedrados de la vida... en Labuerda, Pirineo Aragonés.

      Piedra a piedra. La magia de los pavimentos tradicionales. Labuerda... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.    Comentarios en Facebook ...

Entradas más vistas.