La iglesia de La Hoz de la Vieja es un edificio de estilo gótico tardío construido en mamposteria y sillería en la nave y ladrillo en la torre.
Al exterior conserva una preciosa ventana gótica en su cabecera poligonal cubierta con bóveda de crucería.
En la incivil guerra española -desgraciadamente, al igual que en muchos otros lugares de las Cuencas Mineras de Teruel- se destruyeron y perdieron para siempre los retablos y altares de Nuestra Señora de las Nieves, San Bartolomé, San Ramón, San Fabián y San Sebastián, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio Abad, San Pascual Bailón, San Antonio de Padua, el Santo Cristo, San Cristóbal y San Blas.
De igual modo, desaparecieron todos los santos, la barandilla del coro, los confesionarios, el facistol, las escalera...
Un desastre artístico y patrimonial en toda regla...del que se salvó milagrosamente el cuadro de San Antón, anterior al s.XVII, hoy felizmente restaurado.
Se desconoce si alguna familia del pueblo conserva alguna fotografía antigua del interior de la iglesia anterior al desastre de 1936, en la que, de algún modo, poder admirar todo lo que se perdió.
Las guerras, todas las guerras...son el mayor fracaso de la especie humana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario