martes, 25 de enero de 2022

Molino de Aceite de Radiquero, Sierra de Guara.

  

Con la magia de la antigua Almazara de Radiquero, Aragón...fiel testigo de cuando el aceite era el rey. 

Era aquí, a este Molino de Aceite, donde las gentes de Radiquero traían el fruto de sus duros trabajos en las oliveras para transformarlo en oro líquido y vida.
Gracias a ello, muchas de aquellas familias tenían una buena parte de sus necesidades de sustento cubiertas durante un tiempo...no sin antes, pagar el correspondiente impuesto de la época, que se llamaba "décima". 
 
Esta de Radiquero, es una de las numerosas almazaras que se repartian a lo largo y ancho del Somontano de Barbastro y que testimonian la importancia que tuvo el olivar tradicional para sus habitantes, promoviendo a su vez un gran comercio al hilo del aceite y el origen de una importante producción de los botos de cuero que posibilitaban su transporte a tierras lejanas.
 
En muchas ocasiones, la explotación y propiedad de los Molinos de Aceite correspondían al clero, los Concejos Municipales o a personas a las que la vida situó en buena cuna.
En épocas más recientes las almazaras pasaron a ser gestionadas por sociedades de labradores que poseían acciones del torno. 
 
Elementos indispensables de las Almazaras eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y la prensa de libra para extraer el aceite.
En pasados siglos a algunos molinos de aceite les llegó la electricidad e incluso aparecieron molinos de rulos y las prensas hidraúlicas. 
 
Pocos árboles existen como el olivo tan útil, valioso y venerado desde la antigüedad.
El olivo es el símbolo de la fertilidad, la belleza y la paz. 
 
Los aceites del Somontano destacan por su excepcional calidad.
Puro zumo de olivas que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales.
 
La Almazara de Radiquero se encuentra en un lugar bellísimo, al lado de la Fuente d´o Lugar y en el viejo camino que nos lleva a Alberuela de la Liena. 
 
Patrimonio tradicional y cultural, herencia de nuestros antepasados y actualmente, aún, símbolo del mundo mediterráneo. 
 
Radiquero... magia, mucha magia a descubrir y redescubrir en la Sierra de Guara.
 
 
    Almazara de Radiquero. Fotografía de la web de Radiquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Plaza del paraíso de Escuaín, Pirineo Aragonés, con la Iglesia de San Pedro.

      La construcción original de la Iglesia de San Pedro data del s.XVI. Ante la fachada tiene adosado el recinto del cementerio. Actualmen...

Entradas más vistas.