domingo, 23 de enero de 2022

El Pilar y las leyendas. Camioneros y Pegaso.


 
Gentes de leyenda, con camión de leyenda y en un puesto de leyenda... los transportistas de la vida, ante el Pilar de Zaragoza, hace unas décadas... 

Imposible mejor marco que la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza para rendir un pequeño homenaje a los camioneros, profesión tan imprescindible como sacrificada, pero también, muchas veces, fuertemente vocacional.   

Y en aquellos años de la fotografía fue un legendario camión, el Pegaso Comet, quien con su fiabilidad y dureza aupó y empujó a muchos camioneros a crear su propia empresa de transporte. 

"Un Pegaso Comet de los primeros y de Santander. Aunque hoy nos parezca una nadería, en aquellos tiempos era un viaje que se las traía. Es posible que estuviese en tránsito porque la Nacional que iba a Barcelona pasaba al lado del Pilar. Los atascos eran monumentales. Desde Pamplona hasta Barcelona ibas de atasco en atasco al atravesar el propio Pamplona, Noain, Tafalla, Caparroso, Tudela, Zaragoza, Fraga, Lleida, subir Monserrat era una Odisea y a partir de ahí ya cualquier cosa. El viaje en 2cv me venía a costar unas 14 horas o más dependiendo la época y la densidad del tráfico. Recuerdo que una vez me tocó subir detrás de un Barreiros sobrecargado como era norma en la época a una velocidad tal que la 1a. del 2cv, un Azam a secas, es decir de 425 cc, no daba de sí de despacio que iba y lo tuve que solventar a base de embrague. No sé ni cómo no lo quemé. Pero tenía 20 años, ganas de aventura e ir a Barcelona era como ir a otro planeta...

 Me he estado fijando en algunos detalles del Comet y se ve que era un camión bien cuidado y preparado para la ruta, es bicolor los espejos retrovisores no son los de serie, son un poco más grandes y eficaces para salvar el tamaño de la cama, lleva antinieblas y salva tuercas en las llantas lo cual no era lo normal en la época. Lleva otro detalle muy típico, le han cambiado el capot con la característica cruz de Pegaso por otro más simple que consistía en un armazón adaptado totalmente enrrejillado. Esto no era fruto de ningún accidente o cosa similar, era algo que se hacía con frecuencia en los camiones de la marca del caballo alado para mejorar la refrigeración del motor que todo era poco. Otro detalle es la matrícula, S 34.000. En aquellos tiempos las matrículas de Santander y Navarra subían bastante próximas. El 2cv de mi padre era NA 34047 y lo compró nuevo en 1964, así que ya sabemos, mes arriba o abajo, cuando salió del concesionario Finanzauto correspondiente. Y por último otro par de detalles aclaratorios, la cama se corresponde con la de un 'frutero', es decir que esa era su misión fundamental. Esa configuración era muy típica de los Comet, especialmente en Andalucía o Levante, en la actual Cantabria sería más rara. Pero como en la visera pone que es de una empresa de frutas, pues entonces cuadra. Y ya, de paso, eso nos indica casi con seguridad su destino, Fraga, a cargarlo a tope y más de melocotones, peras o lo que fuera. Se habrían parado allí a pedirle a la 'Pilarica' que intercediese por ellos en el viaje. Hoy nos puede parecer estrafalario, pero puedo dar fe que toda acción divina o humana era poca para solventar con bien ese viaje y más si se hacía con frecuencia. También podemos afirmar casi con seguridad que serían padre e hijo, el padre ya jubilado y el hijo que le ha tomado el relevo y al que le está enseñando los secretos de su dura, durísima profesión. A saber lo que nos podría contar ese hombre hoy de un oficio que él habría iniciado tranquilamente en los tiempos de la Guerra Civil. Menuda odisea vital, el Comet le parecería un platillo volante..." (Comenarios y recuerdos del amigo Andoni)

Comentarios en facebook.com/lorien.lahoz/posts/4956089727805066

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peirón de la Virgen de Arcos de Albalate del Arzobispo, Aragón

      Pairón de nueva planta advocado a Nuestra Señora de Arcos, patrona de Albalate del Arzobispo. Se encuentra en un ribazo sobre la carre...

Entradas más vistas.