Gentes de leyenda, con camión de leyenda y en un puesto de leyenda... los transportistas de la vida, ante el Pilar de Zaragoza, hace unas décadas...
Imposible mejor marco que la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza para rendir un pequeño homenaje a los camioneros, profesión tan imprescindible como sacrificada, pero también, muchas veces, fuertemente vocacional.
Y en aquellos años de la fotografía fue un legendario camión, el Pegaso Comet, quien con su fiabilidad y dureza aupó y empujó a muchos camioneros a crear su propia empresa de transporte.
"Un Pegaso Comet de los primeros y de Santander. Aunque hoy nos parezca una nadería, en aquellos tiempos era un viaje que se las traía. Es posible que estuviese en tránsito porque la Nacional que iba a Barcelona pasaba al lado del Pilar. Los atascos eran monumentales. Desde Pamplona hasta Barcelona ibas de atasco en atasco al atravesar el propio Pamplona, Noain, Tafalla, Caparroso, Tudela, Zaragoza, Fraga, Lleida, subir Monserrat era una Odisea y a partir de ahí ya cualquier cosa. El viaje en 2cv me venía a costar unas 14 horas o más dependiendo la época y la densidad del tráfico. Recuerdo que una vez me tocó subir detrás de un Barreiros sobrecargado como era norma en la época a una velocidad tal que la 1a. del 2cv, un Azam a secas, es decir de 425 cc, no daba de sí de despacio que iba y lo tuve que solventar a base de embrague. No sé ni cómo no lo quemé. Pero tenía 20 años, ganas de aventura e ir a Barcelona era como ir a otro planeta...
Me
he estado fijando en algunos detalles del Comet y se ve que era un
camión bien cuidado y preparado para la ruta, es bicolor los espejos
retrovisores no son los de serie, son un poco más grandes y eficaces
para salvar el tamaño de la cama, lleva antinieblas y salva tuercas en
las llantas lo cual no era lo normal en la época. Lleva otro detalle muy
típico, le han cambiado el capot con la característica cruz de Pegaso
por otro más simple que consistía en un armazón adaptado totalmente
enrrejillado. Esto no era fruto de ningún accidente o cosa similar, era
algo que se hacía con frecuencia en los camiones de la marca del caballo
alado para mejorar la refrigeración del motor que todo era poco. Otro
detalle es la matrícula, S 34.000. En aquellos tiempos las matrículas de
Santander y Navarra subían bastante próximas. El 2cv de mi padre era NA
34047 y lo compró nuevo en 1964, así que ya sabemos, mes arriba o
abajo, cuando salió del concesionario Finanzauto correspondiente. Y por
último otro par de detalles aclaratorios, la cama se corresponde con la
de un 'frutero', es decir que esa era su misión fundamental. Esa
configuración era muy típica de los Comet, especialmente en Andalucía o
Levante, en la actual Cantabria sería más rara. Pero como en la visera
pone que es de una empresa de frutas, pues entonces cuadra. Y ya, de
paso, eso nos indica casi con seguridad su destino, Fraga, a cargarlo a
tope y más de melocotones, peras o lo que fuera. Se habrían parado allí a
pedirle a la 'Pilarica' que intercediese por ellos en el viaje. Hoy nos
puede parecer estrafalario, pero puedo dar fe que toda acción divina o
humana era poca para solventar con bien ese viaje y más si se hacía con
frecuencia. También podemos afirmar casi con seguridad que serían
padre e hijo, el padre ya jubilado y el hijo que le ha tomado el relevo y
al que le está enseñando los secretos de su dura, durísima profesión. A
saber lo que nos podría contar ese hombre hoy de un oficio que él
habría iniciado tranquilamente en los tiempos de la Guerra Civil. Menuda
odisea vital, el Comet le parecería un platillo volante..." (Comenarios y recuerdos del amigo Andoni)
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