Santiago Ramón y Cajal dejó escrito sobre sus orígenes ..."Estoy orgulloso de unos antepasados, los hijos de las montañas, quienes crecieron al abrigo del murallón calcáreo del Pirineo, ese Pirineo que atrae cual irrefrenable pasión, que extasía lo mismo que un pedazo de locura. Mi sangre pertenece a un viejo condado de monjes y eremitas, de iglesias mozárabes y románicas, convertido más tarde en reino”...
Los padres de Ramón y Cajal, Antonia Cajal y Justo Ramón Casasús eran de Larrés en el Alto Aragón.
A Ramón y Cajal le tocó vivir su infancia entre continuos cambios de residencia por los pueblos aragoneses ya que su padre era médico cirujano rural.
De éste modo, Ramón y Cajal nació en 1852 en el pequeño pueblecito de Petilla de Aragón, enclave navarro en las tierras aragonesas de la Val d´Onsella, en las Altas Cinco Villas.
Aunque en Petilla de Aragón, sólo permaneció 2 años, se le profesa un gran amor a su figura e incluso tiene un museo en su casa natal.
De Petilla pasó a vivir al pueblo natal de sus padres, Larrés y de allí a Luna y Valpalmas (ambas en la provincia e Zaragoza).
En 1860 llegó al monumental Ayerbe (Huesca).
Valpalmas también cuenta con un interesante Museo - Centro Cultural Ramón y Cajal.
El genio aragonés vivió en el número 19 de la calle Nueva de Ayerbe.
Pasó 9 años de su vida en un reducido piso de una casa con planta baja y tres alturas, que compartían con dos familias con un corral común.
Este mismo corral es hoy el jardín del Centro de Interpretación e Ramón y Cajal de Ayerbe.
La planta calle de la casa, contiene paneles biográficos con los más relevantes pasos de Cajal, incluso con alguna de sus propias fotografías.
La primera planta, hace un recorrido por su infancia y juventud y también dispone de algunos de sus propios dibujos.
En la segunda planta se recogen sus aspectos puramente profesionales y científicos, sus descubrimientos, sus materiales de ensayo, sus fascinantes dibujos histológicos...
Y la tercera planta, que es en la que realmente vivió, está dedicada su figura social y su faceta de escritor.
Después de Ayerbe, llegarían para Cajal sus años de escolapios de Jaca, Huesca y Zaragoza.
En 1906 ganaría el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Ayerbe, villa monumental...donde nuestro genio vivió muchos de los años que encumbran el carácter...el saber ser y estar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario