Días de baños...en las aguas termales de los Baños de Tiermas, Aragón...antiguo balneario anegado a finales de los 50 por el Pantano de Yesa y que "revive" por unos días en época de estiaje...
Y de entre las ruinas del antiguo complejo aún siguen manando de forma natural -a una temperatura de unos cuarenta grados- las aguas sulfurosas y cloruradosódicas, ya apreciadas en época romana por sus poderes curativos ... y fieles testigos de un pasado más glorioso...
Fue aquí en este mismo lugar donde el Imperio Romano debió de tener un poblado -como lo demuestra el hallazgo de piezas numismáticas y otros restos- antes de que las guerras y la inseguridad aconsejaran construir otro asentamiento allá arriba en el cerro.
Y allá arriba en lo alto del cerro y a salvo de las aguas, sigue el pueblo medieval Tiermas, el que fue el Barrio Alto de Tiermas...con sus casas, torre defensiva e iglesia, todo ello devorado por la maleza y la ruina, desde que fuera expropiado a sus habitantes por la construcción del comentado Pantano de Yesa.
Abajo y en las faldas del cerro quedó el Barrio Bajo de Tiermas, con sus casas ...y con su entonces afamado Balneario de Tiermas.
Aquí estaba la llamada "Casa Alta" con sus habitaciones y servicios hosteleros en tres plantas; el edificio con las piscinas y gabinetes hidroterapeúticos; la llamada "Casa Baja de los Baños" de dos pisos y el voluminoso Hotel Infanta Isabel que estaba unido por una pasarela de madera al Balneario.
Este Hotel de tres plantas tomó el nombre de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, hermana de Alfonso XII, quien visitó el complejo dándole, si cabe, más fama y prestigio.
El hotel contaba con lujosas estancias y completas instalaciones... sala de recreo, billares, pista de tenis, parque, lugares de reunión y lectura...
Este hotel sufrió un incendio en los años 40 y ante la perspectiva de la puesta en funcionamiento del pantano ya no volvería a ser reconstruido.
A finales de los años 50 llegaría a las casas el agua del embalse y con ello la desaparición del Balneario y del Barrio Bajo de Tiermas.
A juzgar por la cantidad de gente que todavía acude al lugar, cuando las aguas del pantano bajan de nivel, en parte por la sequía y en parte por la finalización de la campaña de riegos -en esos lugares de tierras bajas que resultaron beneficiados del sacrificio de las gentes de Tiermas, Esco y Ruesta, obligados a abandonar sus casas y sus tierras ...- se diría que conocen a la perfección las propiedades terapéuticas de estas aguas que siguen resurgiendo de forma natural... muy indicadas para curar enfermedades cardiovasculares, alteraciones respiratorias, rinitis, sinusitis, alteraciones del sistema nervioso, de la piel, alteraciones ginecológicas, gota, obesidad, reumatismos...
Aguas más abajo, los pantaneros ya tienen prácticamente terminada la nueva presa del recrecimiento del Pantano de Yesa ...y actualmente allí están al lado de ella, afanándose en como apuntalar la famosa ladera que geólogos y otros expertos siempre han descrito como "la que no se para" ..con esos riesgos de deslizamientos que no hacían -ni hacen- seguro este faraónico proyecto.
Debe de ser el "poder del agua" y el "poder de los insaciables del agua"...y el que pueda y quiera que rece.
Baños de Tiermas...Jacetania...Zaragoza...Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario