viernes, 7 de noviembre de 2025

La magia de los líquenes en un mojón lindero de Datos entre Fombuena y Badules (Zaragoza)

 

 


 

"Cuando en la naturaleza veas líquenes, respira profundo porque ese aire es excelente" nos contaban nuestros mayores... y en efecto, así es.

Y es que estos seres vivos son fruto de lo que es una de las más mágicas simbiosis de la biología: hongos, algas ...y ahora han descubierto que también una cierta levadura ...
Y también son, los líquenes, un gran bioindicador de la contaminación atmosférica.
Y como las gentes de estas tierras. son duros, muy duros.
Aguantan todas las inclemencias del tiempo y de los tiempos...pero a duras penas soportan la contaminación.
Pocas especies tan aparentemente "muertas" como los líquenes representan con su mera presencia el respeto que la especie humana debe de tener hacia la protección y el cuidado del medio ambiente.
Ahora que nos encaminamos -afligidos, eso si, por las penosas circunstancias que nos impone un virus que no somos capaces de domar...- hacia las navidades, no viene mal recordar que los líquenes con sus trazas inertes, tanto en rocas, como en árboles o en mismo suelo o en el manto vegetal, son seres vivos, muy vivos y que no se deben -deberían- recolectar bajo ningún concepto.
Y si, aquí en Datos, lugar de asentamientos y antiquísimos poblados humanos, aún se respira un aire que reconforta el alma, el espíritu y el corazón.
Ahora -y para reflexionar un poco y algunos- con esos confusos confinamientos que ya no se sabe a ciencia cierta si realmente sirven para algo, se priva a muchos de ese disfrute en plena naturaleza y a pulmón pleno ...aunque a cambio si que nos ofrecen el poder acudir a centros comerciales y otros lugares cerrados que algunos nos venden como seguros y libres de infectados e infecciones.
Pero allí...no hay líquenes.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los legados de la tierra... ancestral Bodega en Codos (Zaragoza)

      En diversas calles y costeras de Codos aún se pueden ver junto a las casas algunas entradas y respiraderos de antiguas bodegas horadad...

Entradas más vistas.