La raíz "bur" de Burbáguena significa en árabe "castillo - fortaleza" y es más que probable que el origen de de esta fortificación sea islámica.
De hecho, Burbáguena, lugar ya habitado por celtíberos y posteriormente romanos, estuvo luego bajo poder musulmán hasta las primeras décadas del s.XII.
Existe documentación sobre el Castillo de Burbaca o Burbacana ya en 1156 mediante la cual es nombrado un tal Enneco Sanz, merino de Burbachana.
Ya en tiempos del rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, fueron adjudicadas parte de las rentas de Burbaca a la Milicia de Monreal.
La Orden del Hospital de San Redentor poseía propiedades en el lugar, que a partir de 1196 pasarían a manos de los Templarios.
Hoy todavía existe en Burbáguena la Calle Temple, muy cerca de la del Castillo.
En 1250 el castillo y posesiones fueron adquiridas por el rey aragonés Jaime I El Conquistador por 41.000 sueldos jaqueses.
En 1295 se realizó una reparación en el castillo que ascendió a 2.400 sueldos jaqueses.
Durante la famosa Guerra de los Dos Pedros (Uno de Aragón y el otro de Castilla entre 1356-1369) la fortificación formó parte de la segunda línea defensiva.
Conquistado por Pedro I en 1363, al año siguiente fue recuperado por los aragoneses y nuevamente reparado en 1364.
Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850 ya habla de que "junto a una ermita derruida se ven las ruinas de un antiguo castillo".
Actualmente,. sobre la meseta cimera sobre el pueblo donde se encontraba la fortificación ...no existe esa ermita arruinada que vio Madoz, aunque si un corral que bien pudiera tener su origen en los materiales de aquella.
En una punta se encuentra una torre - reloj - campanario moderna reconstruida sobre el lugar donde se encontraría una antigua.
Y todavía aguantan, hermosas y heridas, dos torres de tapial que en tiempos más recientes se reutilizarían como palomar.
Torres que merecerían una actuación de consolidación respetando su fisonomía...para que puedan quedar para generaciones venideras como fieles testigos originales de pasados de esplendor e historia de Burbáguena, tierra noble y de grandes gentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario