viernes, 7 de noviembre de 2025

Era y Borda-Pajar en Espierlo, Pirineo Aragonés, con la Peña Montañesa al fondo.

 


 

 

Este es uno de los fascinantes paisajes visuales que tenían las antiguas gentes de Espierlo mientras realizaban sus duras faenas agrícolas -vitales para su supervivencia-, hasta hace, tampoco lo olvidemos, no muchas décadas atrás.
Los habitantes de Espierlo, encaramado en lo alto de la sierra, aprovechaban los escasos bancales de tierra cultivable -trabajosamente ganados a las fuertes pendientes durante tiempos ancestrales- para desarrollar una vida de auténtica subsistencia.
Mientras nuestros ojos y nuestra mente nos rememoran esas maravillosas cumbres, ya ascendidas hace unos años... Punta Lierga, Peña O Solano, la emblemática Peña Montañesa en plena Sierra Ferrera y con su Picón d´o Libro ...la borda-pajar, poco a poco se hunde y se muere, tal como lo hace un mundo rural, que en cuestión de unas décadas aquí, desaparece inexorablemente, del mismo modo que lo hace una arquitectura y cultura tradicional milenaria.
Espierlo, tierras de Boltaña... magia de un mundo que ya no es, en el Alto Aragón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los legados de la tierra... ancestral Bodega en Codos (Zaragoza)

      En diversas calles y costeras de Codos aún se pueden ver junto a las casas algunas entradas y respiraderos de antiguas bodegas horadad...

Entradas más vistas.