Senz, pequeño pueblo situado en la Comarca de Ribagorza, cuenta con un entorno natural privilegiado, rodeado de bosques y montañas, en un ambiente tranquilo y auténtico.
Se encuentra a casi 1.000 metros de altitud, sobre el Barranco de Viu, en la cara sur del Macizo de Cotiella.
Pertenece al municipio de Foradada de Toscar.
En la Colección Diplomática de San Beturián consta que el rey Ramiro II de Aragón dio a este monasterio la villa de Senz.
Conserva la estructura de los pueblos pirenaicos con valiosos detalles de arquitectura tradicional y popular.
Su elemento patrimonial más representativo es su Iglesia parroquial de San Pedro, un muy interesante ejemplar del románico lombardo.
En las obras de restauración de 1981 apareció en el altar el Acta de consagración del templo en 1130 por el obispo D. Pedro Guillermo de Roda... "El año 1130 de la Encarnación del Señor, Pedro Guillermo obispo de Barbastro consagró esta iglesia en honor de San Pedro, depositando en el altar reliquias de San Simón".
Las festividades de Senz son el 29 de junio en honor a San Pedro y el 15 de agosto en honor a la Asunción. El 16 de agosto se realiza una romería a la Ermita de San Roque.
A Senz casi hay que ir de propio pero bien merece la pena... aunque solo sea por charrar con sus amables paisanos o por sus afamados Quesos de Senz, empresa familiar local que sigue elaborando de modo artesanal deliciosos quesos de leche de vaca y oveja con un característico sabor.
Senz cuenta con una veintena de habitantes y se puede llegar por la carretera que de Graus se dirige al Valle de Benasque por Campo. Una vez rebasado Campo, un desvío señalizado a mano izquierda nos lleva en unos 4 kilómetros al paraíso natural de Senz.
Senz, en un valle con magia propia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario