El origen de La Estanca es endorreico -al igual que las cercanas Saladas- y su nivel de agua más o menos permanente es posible gracias al agua que proporciona el río Guadalope merced a un canal que parte de un azud situado aguas abajo del Embalse de Calanda.
Es un paraíso para la fauna y flora del lugar ...y siempre un relajante espacio natural para el disfrute humano.
Todo el conjunto endorreico de las Saladas junto a la Estanca de Alcañiz está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Todavía sobreviven en el entorno, tanto de la Estanca como de las Saladas antiguas torres y masicos, hoy en día, muchos de ellos en desuso...pero que son testigo arquitectónico, cultural, patrimonial y popular de un pasado no muy lejano en que servían para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas que permitían la vida y quehacer diario de los habitantes de éstas tierras.
Patrimonio arquitectónico, cultural, patrimonial y popular que poco a poco estamos dejando desaparecer... y ésto, no...no es nada bueno.
De allí venimos ...y siempre, siempre, hay que recordar que para valorar el presente y abordar el futuro...no hay que olvidarlo nunca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario