Para ver Viu hay que ir de propio, que decimos en Aragón.
Aquí termina la carretera (estrecha pero con buen firme) que se toma en la general que lleva desde Campo al Valle de Benasque.
A unos 4 kilómetros de donde se toma el ramal, a la altura de la Presa de Argoné, se llega al también pequeño pueblo de Senz y en otros tantos kilómetros a Viu.
Viu se encuentra en el pequeño y escondido valle de la Aigüeta de Viu. Es un valle encajonado entre la Sierra Ferrera y las faldas del Cotiella, una de las montañas emblemáticas de la comarca con sus 2.912 mt. de altitud.
Viu está situado a poco más de 1000 m. de altura y cuenta con unas 10 casas habitadas. Sobresale en su caserío Casa Jorge, antigua torre fortificada, y la Iglesia de San Victorián, ambas edificaciones del s.XVI. Actualmente hay una veintena de personas censadas. Las calles y la mayoría de las casas están cuidadas y modernizadas, con algunas fachadas engalanadas de flores que hacen agradable la visita.
Los caminos tradicionales de Viu, aparte del principal acceso ya comentado, pasan por la comunicación con Sobrarbe a través del Collado de Cullubert, por Llars hacia la zona de La Fueba y Foradada del Toscar y por Yali hacia Barbaruens.
En Viu todavía se conserva la lengua del aragonés ribagorzano, similar al hablado en Campo pero con algunos rasgos propios.
El Valle de la Aigüeta de Viu es recorrido por un sendero de pequeño recorrido (PR HU.120) y desde el Collado de Cullubert es posible la ascensión al Cotiella.
Viu pertenece al municipio de Foradada de Toscar.
Viu, en otoño, es fascinante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario