La Catedral del Salvador, la Seo del Salvador, fue nombrada hace unos pocos meses como la Catedral más bonita de España por los seguidores de la conocida y una de las mayores editoras del mundo de guías de viajes, Lonely Planet.
La Seo de Zaragoza es una de las dos catedrales que tiene la bimilenaria ciudad, junto con la famosísima Catedral-Basílica del Pilar.
Es una de las pocas ciudades con contar con dos catedrales, aunque para los zaragozanos hay otra iglesia que en su fuero interno -y real- también es otra catedral... la Iglesia de San Pablo del popular Gancho.
La Seo está edificada sobre terrenos del antiguo solar del Foro romano de Caesaraugusta o Caesar Augusta -fundada en el año 14 a.C como ciudad inmune de Roma-, la antiquísima iglesia visigoda y los restos de la antigua Mezquita Mayor de Saraqusta -taifa independendiente de Zaragoza o Reino de Zaragoza, entre el 1018 y 1110-.
La Seo fue también la primera catedral cristiana de la ciudad y hoy es un ecléctico conjunto de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el barroco, como es la torre, diseñada por el maestro italiano Juan Bautista Contini en el siglo XVII para sustituir a la antigua torre mudéjar.
La Seo puede resumir casi a la perfección la historia aragonesa, ya que además de ser una joya del arte aragonés, fue el puesto de juramento de fueros y cabeza de la Corona de Aragón, además del lugar de coronación de los Reyes de Aragón.
Tanto exteriormente como interiormente La Seo de Zaragoza es una de las maravillas no solo de Europa sino de todo el mundo.
El muro o paño exterior de la anexa Parroquieta de San Miguel Arcángel está considerado como una de las obras cumbres del Mudéjar Aragonés y está declarado, junto al cimborrio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su interior, además de sus 16 capillas, destaca su Retablo Mayor -esculpido sobre alabastro-, obra representativa del gótico europeo, realizada en el siglo XV y que sirvió de modelo para varios retablos, como el Retablo Mayor del Pilar.
La Torre de la Seo encierra y representa las virtudes cardinales (templanza, prudencia, fortaleza y justicia), el tiempo (con una escultura de un anciano con guadaña), el día (un niño con antorcha), el gallo y la noche (una mujer con un candil).
La Seo... magia en Zaragoza, magia en Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario