La magia de la arquitectura tradicional y popular en el siempre sorprendente y bello Pozondón en la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Y precisamente de arquitectura tradicional saben mucho las buenas gentes de Pozondón.
Ya hace unos años que decidieron dedicar lo que fue su antiguo Horno Pan Cocer -en origen, datado hacia el s.XVI- a Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional del Parque Cultural de Albarracín - Pozondón.
Aquí exponen las diferentes técnicas constructivas y materiales que a lo largo del tiempo nos han legado nuestros ancestros y que constituyen toda una fiel memoria de estos pueblos serranos.
Y lo han sabido hacer los de Pozondón conservando y respetando en el espacio expositivo lo que era el antiguo horno de pan.
Aún es posible ver la bóveda interior donde se cocían pacientemente los panes de la vida así como la entrañable puerta basculante por contrapeso de hierro y el termómetro graduador.
Todavía se observan en el dintel de la madera de la antigua puerta algunos círculos tallados con signos con los que las familias marcaban sus panes que se iban a cocer.
Madera, yeso, cal, tierra, hierro, zaborros de piedra...estos son los diferentes materiales que se pueden observar en mi fotografía y son los mismos con los que nuestros antepasados construían sus casas, sus pajares, sus parideras... su vida.
Y a esa vida le daban color con el mágico "azulete aragonés" de honda tradición morisca y que espantaba a los insectos y protegía la casa y a sus gentes.
Pozondón...Teruel Existe, Resiste y Enamora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario