La fachada del edificio del Ayuntamiento de Pozodón está construida con la emblemática piedra arenisca de rodeno, seña de identidad de todos estos pueblos serranos de la Comarca del Albarracín.
La Casa Consistorial alberga en sus bajos el entrañable "trinquete" o lonja con dos bellísimos arcos de medio punto.
En ese interior a resguardo de las inclemencias del tiempo es donde desde tiempo inmemorial se celebraban los días de mercado o feria, los consejos o reuniones y donde los zagales y jóvenes jugaban a la pelota....
Y que aún siguen haciendo, a la pelota y a otros juegos... sobre todo en sus días de vacaciones cuando muchas de las gentes del lugar regresan a sus raíces.
Justo delante de los porches se encuentra la Fuente Pública con una figura del Sagrado Corazón que “Se colocó sobre la fuente de Pozondón para conmemorar la traída de las aguas a la localidad en el año 1957”, según reza una inscripción sobre la obra.
A unos pocos metros del ayuntamiento y de la fuente se conserva en la misma Plaza Alcalde Modesto Blasco , el monumental Aljibe subterráneo que era el que abasteció durante años y años a la población.
Hasta este aljibe llegaron en 1931 las aguas canalizadas desde el llamado "Huerto de los Pozos" y sobre todo del "Pozo del Chaparrero" que fue el que sació la sed del lugar durante siglos.
Este Aljibe está considerado por sus dimensiones -de capacidad hasta 600.000 litros- y estructura como un Modelo Arquitectónico del s.XX en su género.
Para valorar esta obra y toda esta cultura del agua que estamos comentando hay que tener presente que Pozondón se encuentra en una amplísima altiplanicie y muy alejada de cualquier curso de agua.
Rodeno, agua de la vida y tesón, mucho tesón el de las grandes gentes de Pozondón... Teruel Existe, Resiste y Enamora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario