En un lugar agreste, solitario y de una subyugante belleza, entre las Sierras Menera y de Albarracín, se encuentran los restos del Castillo medieval de Los Ares.
Sobresalen los restos de una hermosa torre semircular conocida en la redolada como "El Buco", ruinas de muros y torreones esquineros asi como diversos aljibes y saeteras.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda ...que el conjunto defensivo puede ser anterior al s.XII y que ya en ese siglo debió de ser la fortificación más avanzada del Señorío independiente de Albarracín en su frontera con el Reino de Aragón.
Tras la toma del señorío autónomo por el rey Pedro III de Aragón, llamado "El Grande" allá por el año 1284, el lugar quedó integrado en la Comunidad de Aldeas de Albarracín, Sesma de Bronchales.
No cabe duda que viendo las dimensiones del castillo debió de tener cierta importancia en aquellos lejanos siglos y que serían muchas las sorpresas que podría dar su excavación.
La base de la "Torre del Buco" fue recalzada y reforzada hace unas décadas y una mínima consolidación de los muros y torreones del castillo serían deseables para legar todo lo que nos ha llegado a las generaciones venideras.
Pozondón...magia y sorpresas sin fin ... Teruel Existe, Resiste y Enamora.






No hay comentarios:
Publicar un comentario