Pues si, no solo hay barrancos atractivos para descender en la Sierra de Guara, Pirineos o Sierras de Teruel...
Y una buena prueba de ello son los Estrechos del Barranco de Valhondo de Aladrén, a apenas algo más de medio centenar de kilómetros de Zaragoza.
Se puede salir andando desde el mismo pueblo por una cómoda pista que poco a poco nos va llevando hasta la misma entrada del Barranco.
Una vez en él y conforme vamos avanzando se va estrechando lentamente hasta llegar a un tramo que nos recuerda a otros lugares ya recorridos, con más fama y en otras latitudes que ya hemos comentado.
Siempre con escasa dificultad -pero con también algo de habilidad- vamos atravesando los angostos pasos hasta encontrarnos con el paso final que nos desemboca en la Huerba, el río Huerva.
Este paso lo equiparon los amigos de Aladrén con peldaños metálicos que permiten sortear un resalte y una poza que casi siempre contiene agua.
Y hablando de agua, en esta época del año el barranco, en condiciones normales no la lleva, aunque hay que prestar atención al hielo que por las mañanas aún se mantiene en algunas paredes.
Para encontrar agua, disfrutar de algún pequeño salto y mojarnos y refrescarnos, nada mejor, lógicamente, que la primavera - verano.
En todo caso, ya se sabe que no hay que internarse en el barranco en días de tormenta o lluvias intensas.
Se puede regresar al pueblo bien por el mismo sitio o por una ruta circular señalizada que remonta el río de La Huerba y de gran atractivo paisajístico y geológico.
Los Estrechos del Valhondo y La Huerba...espacios mágicos para andar o barranquear, según la época del año, y siempre para disfrutar ...en Aladrén, tesoro de la Comarca del Campo de Cariñena...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario