Dicen que aquí en estas tierras se asentaron allá por el siglo VI a. C. los suessetanos, tribu de origen celta....y que luego llegarían los romanos, las invasiones bárbaras, los visigodos y los musulmanes en el siglo VIII...
Y es en el año 928 cuando Bagüés, -con sus diferentes variantes como Baos, Bahuese, Baguasse, Bagues ...- aparece citado documentalmente en el Cartulario de San Juan de la Peña.
En el año 1030, Bagüés es citado en otro documento ..."el abad Blasco entrega al monasterio de San Juan de la Peña la mitad de la villa y la iglesia de san Julián"... siglo que coincidiría con la expansión de la reforma cluniacense auspiciada por el rey aragonés Sancho Ramírez y la aportación final majestuosa al magnífico templo románico actual.
Y ya que estamos con la iglesia, Mateo Suman nos aporta en su Diccionario Geográfico del Reyno de Aragón de 1802 como eran los bautizos ... "es obligación de la madrina llevar un canastillo de fruta seca, que por lo regular suelen ser nueces, un ramito de flores con una o dos peras para cada uno de los comensales, empezando por el cura; las nueces y algunos dineros (si la persona es pudiente) se arrojan a los muchachos".
Madoz en su Diccionario Geográfico de 1845-1850 nos habla de que Bagüés está en "lugar con buena ventilación y clima saludable" y que "tiene 32 casas distribuidas en varias calles y una pequeña plaza en el centro".
Distribución que se ha mantenido y conservado hasta nuestros días y que aunque Bagües, como tantos y tantos pueblos aragoneses y de la España interior también ha sufrido el azote de la temida despoblación...sus gentes siempre se han afanado en conservar su sabor y espíritu de siempre, con el respeto a la arquitectura tradicional y popular del lugar.
Bravo por ellos !!
Bagüés...Altas Cinco Villas ...Alta Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario