viernes, 14 de noviembre de 2025

En el patio interior del Castillo Calatravo de Alcañiz (Teruel)

 


 

 

El Castillo Calatravo de Alcañiz conserva restos anteriores al s.XII y destaca la capilla románica con su bellísima portada de ajedrezado jaqués , el claustro cuadrangular de temprano estilo gótico y la Torre del Homenaje con su maravilloso conjunto de pinturas murales.
En la magnífica decoración pictórica de gótico lineal es posible ver nada más ni nada menos que al rey aragonés Jaime I El Conquistador a caballo encabezando a los suyos en la conquista de Valencia.
Son igualmente destacables las pinturas representativas de trabajos correspondientes a los doce meses del año de las primeras décadas del s.XIV.
Se aprecian figuras como la de un segador, un recolector de grano, un hortelano, mozo de caballos, matarife, carpinteros en su banco de trabajo...
También se encuentra aquí, dentro de la capilla de Santa María Magdalena, el sepulcro, labrado en alabastro, del virrey de Aragón y comendador mayor de Alcañiz, Juan de Lanuza, fallecido en 1533.
En el conjunto profusamente decorado destacan dos esculturas de Virtudes...Fortaleza y Prudencia.
También se encontraba aquí la famosa pintura de la "Rueda de la Fortuna" que se ha trasladado al Ayuntamiento.
En ella, mediante representaciones alegóricas se expone el mensaje de que nada es para siempre...ni en la vida de los gobernantes. Las inscripciones junto a las figuras son claras... "ascenderé y reinaré", "reino", "reiné"..."ya no reino".
Y fuera del recinto del Castillo, al retomar la realidad...las vistas son impresionantes...y ahora, en otoño con su colorido y esplendor es el no va más...
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La belleza de lo sencillo... en Codos (Zaragoza)

      En un rincón con encanto del mágico Codos. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.