lunes, 3 de noviembre de 2025

En Burbáguena, por Tierras del Jiloca (Teruel)

 


 

 

Al sol de otoño...en la siempre señorial Burbáguena.
Burbáguena, tierra fértil y rica, de gente con carácter inquieto, abierto y participativo, enclave de culturas y cuna de grandes linajes y personajes.
En 1863, un estadillo ya apuntaba que Burbáguena tenía 1.288 habitantes, existían veinte pastores-ganaderos de ovino con 1.579 cabezas, tres colmenares, nueve casetas de labradores, seis cuevas,el molino de Manuel Tomás, ochenta y cuatro pajares, tres palomares, sesenta y una paideras y cuatro ermitas –la de San Miguel, San Bernabé, San Pedro Mártir y Santa Cruz-...
Unos pocos años antes, Madoz en su famoso Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de 1845-1850 dejó escrito sobre Burbáguena ... “...tiene la huerta más hermosa que puede darse, poblada de árboles frutales de mil especies diferentes y de tan exquisita calidad que sus productos son apetecidos en todo el reino... son abundantes las legumbres y las hortalizas, adquiriendo un jugo y sustancia que nada hay mejor, débase esta feracidad y delicioso sabor a las aguas del río Jiloca al cual bien puede darse el nombre de río de la fruta..."
Y si nos vamos a 1797 ya se constataba la importancia del cultivo del cáñamo donde se indica que vivían en Burbáguena diecisiete tejedores de cáñamo, cuatro rastrilladores, cuatro alpargateros y un soguero.
Tierra de hidalgos e infanzones y gentes de gran arraigo popular como "El Conchito" que habitaba junto a las ruinas del Castillo y enseñaba música a los mozos del pueblo...
O el "Tío Pateta" que fue en uno de los primeros motocarro desde Burbáguena a Barcelona o María "de las cadenas", entrañable guardabarrera siempre dispuesta a ayudar...
Gentes que son los que trazan la verdadera historia de los pueblos y gentes que son los que aún mueven a las generaciones actuales y futuras en bien de sus raíces.
Actualmente, Burbáguena cuenta con un censo de unas 250 personas aunque han conseguido frenar con gran esfuerzo la sangría poblacional.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La belleza de lo sencillo... en Codos (Zaragoza)

      En un rincón con encanto del mágico Codos. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.