Todos los zagales haciendo un alto en sus juegos, queriendo salir en la foto y hasta subidos en los tapiales...
Alcampell... Comarca de La Litera... Huesca.
Todos los zagales haciendo un alto en sus juegos, queriendo salir en la foto y hasta subidos en los tapiales...
Alcampell... Comarca de La Litera... Huesca.
El Parque de Los Lombacos está situado entre los términos municipales de
Torrellas y Santa Cruz de Moncayo y permite apreciar el contraste entre
el fondo del valle del río Queiles y los relieves fronterizos, además de
disfrutar de espléndidas panorámicas.
La ruta hacia Los Lombacos parte del soto del río Queiles, próximo a la población de
Torrellas, donde encontraremos una pequeña pasarela para cruzar el
cauce.
Torrellas - Santa Cruz de Moncayo... Comarca de Tarazona y el Moncayo... Zaragoza.
De origen americano, aunque de la misma familia de los autóctonos (su origen es previo a la separación de los continentes), el cangrejo señal habita los tramos medios y altos de los ríos, actualmente en aquellos en que ha sido introducido o que coloniza. Se caracteriza por una mancha blanquecina en las pinzas que se asemeja a una señal y que da nombre a la especie.
Su cuerpo es marrón ocre o de tonalidades algo más oscuras y la cara exterior de las pinzas es roja. El cangrejo señal posee el cefalotórax dividido en mitades bien separadas.
Carenas... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zaragoza.
El colorido del agüerro envuelve como en un cuento de hadas la Iglesia de los Tres Santos Reyes de Fanlo.
Es un templo gótico renacentista que se levantó sobre una iglesia anterior románica. De ella se conservan algunos restos, como un crismón situado en el muro norte del coro.
La iglesia se encuentra algo separada del núcleo urbano, en su parte inferior.
Mantiene su techumbre de losas y losetas tradicionales y destaca su esbelta torre - campanario de tres cuerpos.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII la iglesia contó con unos padrinos poderosos, Don Melchor Borruel y Pedro Satué, dos importantes eclesiásticos nacidos en Fanlo que enriquecieron la iglesia con un ajuar del que hoy se conservan algunas piezas depositadas en el Museo Diocesano de Barbastro.
En los últimos siglos, fue elevada a rango de colegiata con capítulo eclesiástico formado por un prior y cuatro beneficiados, uno de ellos maestro de niños y organista.
Fanlo... tesoro de Sobrarbe... Alto Aragón.
El Embalse del Val en Los Fayos es una presa de riego con una superficie de 112 hectáreas, que almacena 28 hectómetros cúbicos de agua y aprovecha los ríos Val y Quéiles. Fue construido entre 1997 y 2003, tiene una altura de unos 96 metros y un volumen útil de 24 hm³
Los Fayos... Comarca de TArazona y el Moncayo... Zaragoza.
El Embalse de la Cuerda del Pozo es un embalse situado sobre el río Duero en Vinuesa (Soria).
Los Fayos es un pintoresco pueblo situado al pie del Parque Natural del Moncayo. Se encuentra dominado por unos impresionantes paredones de roca con algunas cuevas, una de las cuales alberga los restos de su antiguo castillo medieval, "La Cueva del Caco".
Los Fayos... Comarca de Tarazona y el Moncayo... Zaragoza.
La Joyosa se encuentra a 21 km. de la capital, en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.
Es un municipio rural con dos núcleos de población: La Joyosa y Marlofa, que en origen fueron dos fincas rústicas de señorío.
Con las sobrecogedoras y aún bellas ruinas del Monasterio-Convento de los Monjes Servitas vistas desde el Castillo-Ermita de los Poyos ...en Las Cuevas de Cañart...sosegado e impresionante enclave del Maestrazgo de Teruel...Aragón
Cuenta la leyenda, cuenta la historia que por éstas tierras siglos ha, aconteció un hecho milagroso...cuando un ser alado, identificado por San Miguel Arcángel, salvó la vida a un joven pastorcillo que cayó accidentalmente de lo alto de una peña y fue a dar a la entrada de una gran cueva. Se dice que los vecinos de Ladruñán, aldea próxima a éste lugar, llegaron a oir en la distancia "música celestial" procedente de ésta misma cueva.
Y es aquí, allá por el s.XIV-XV...en ésta misma cueva, donde los monjes servitas construyeron una ermita. Estos frailes estaban ligados a la Orden Templaria de los Siervos de María ...pero no eran guerreros..sino estudiosos místicos que eligieron éste lugar por encontrarse "casi en otro mundo" por su aislamiento y soledad. La Ermita daría lugar con el tiempo al Convento de San Miguel de Ladruñán....
Con el tiempo, el lugar se vió perturbado por caídas de rocas en la misma cueva e incluso por la misma peste...que provocó su abandono.
Y fue en el s.XVIII cuando el Padre Faci informa que el 10 de mayo de 1727 los Padres Servitas se trasladan al nuevo Convento de Las Cuevas de Cañart...nuestro hoy arruinado convento de la fotografía.
Este monumental convento fue parcialmente destruido durante las Guerras Carlistas y resultó afectado por la consabida Desamortización de Mendizábal...quedando definitivamente vacío a mitades del s.XIX. A partir de aquí se inició el paulatino deterioro y proceso de ruina que lo ha llevado a su estado actual.
Actualmente el Convento de los Monjes Servitas se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio...aunque ciertamente, en los tiempos que corren...no mucho más que su consolidación puede hacerse por él...
A pesar de todo...conserva su fachada prácticamente íntegra y es de una sublime belleza. Su interior conserva muros perimetrales, fragmentos de bóvedas, pilares, decoración...y muchos, muchos ángeles, que vigilan constantemente nuestros pasos, en un ambiente de gran sobrecogimiento a pesar de las ruinas.
No contaré nada más...pero diré que en pocos lugares se experimenta ese extraño sentimiento de querencia hacia las ruinas ...y ese mágico y muchas veces injustamente olvidado Teruel.
Las Cuevas de Cañart...Maestrazgo...Teruel...Aragón
Raudo con su borrico huyendo del tremendo cierzo que azota el Puente de Piedra de Zaragoza.
De cuando en el medio rural no solo se esquilaban las ovejas...
El siempre hermoso Fanlo (1.342 metros de altitud), capital del Valle de Vio, pertenece a la Comarca de Sobrarbe y se encuentra situado en las montañas que delimitan los valles de los ríos Ara y Cinca.
Parte de su término está ubicado dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El municipio de Fanlo comprende además los pequeños pueblos de Buerba, Buisán, Nerín, Sercué, Vió, Yeba, Gallisué y Ceresuela.
Todos son pueblos por encima de los 1000 metros de altitud en un espacio de alta montaña al sur de As Tres Serols, Macizo de Monte Perdido.
El nombre de Fanlo deriva del latín "fanum", templo, con el diminutivo -ULUM, FANŬLUM, "pequeño templo"
La historia de Fanlo se remonta al medievo cuando el rey de Aragón Jaime I "El Conquistador" donó la zona hacia el año 1250 a Beltrán de Anonés.
Fue una de las poblaciones más importantes de la comarca, ya que ostentó durante muchos siglos la capitalidad del valle. Su importancia ganadera tenía su principal base de sustentación en los excelentes pastos de Góriz y Sierra Custodia.
Se llamó Fanlo hasta 1785, y Fanlo de Vio a partir de 1834, cuando se constituyó en Ayuntamiento
A principios del s.XX la población se acercaba a los 800 habitantes.
Actualmente Fanlo cuenta con una población de unas 120 personas en uno de los valles más deshabitados del Pirineo.
Entre su magnífico patrimonio natural, además del Cañón de Añisclo, destaca el bosque mixto de la Pardina del Señor o de Ballarín, considerado uno de los más bellos de Europa en el agüerro.
El bosque presenta una mezcla de abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos… en una combinación perfecta que hace que las montañas parezcan un cuadro puntillista.
Se dice que solo en Canadá, EEUU o Japón se puede disfrutar de un entorno parecido.
Dentro de su término nacen los ríos Arazas, Aso y Bellós, todos ellos afluentes del Cinca.
Fanlo es punto de partida para innumerables andadas, excursiones y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña. También cuenta en invierno con la Estación de Esquí de Fondo Fanlo - Valle de Vio, que es el espacio nórdico situado a mayor altitud del Pirineo Aragonés.
En su caserío, con bellas muestras de arquitectura tradicional y popular, destaca su Iglesia de orígenes románicos de los Tres Santos Reyes y las casas torreadas de la Casa del Señor de Fanlo y Casa Ruba, ambas declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) y ambas, penosamente, prácticamente dejadas a su suerte y en proceso de abandono y ruina.
Casa Ruba, cuenta con puerta de grandes dovelas y capilla gótica privada, rematando un torreón cilindrico provisto de matacán. El torreón sirve de cúpula a la capilla.
La Casa del Señor dispone de gran torreón cuadrado, que se alza sobre bancal rocoso, con la vivienda adosada.
En la fascinante panorámica otoñal destacan al fondo las montañas de los Sestrales y la Peña Montañesa, icono emblemático de Sobrarbe.
Fanlo tiene Fiesta pequeña el 26 de Junio (San Pelayo) y Fiesta grande el 8 de Septiembre (en honor a la Natividad de la Virgen).
Al paraíso de Fanlo se puede llegar bien desde Sarvisé o desde Escalona, camino de Añisclo.
Fanlo... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.
Toca muir a craba ...
Ordeñar en los corrales era tarea habitual hasta no hace muchos años en los pequeños pueblos aragoneses.
Y ordeñar en lengua aragonesa es en muchos lugares aragoneses, muir, pero en otros tantos, también muyir, munyr, muí, moyir, muñí, muire, muyire, esmuir, escurrucá, escorré...
El lugar de ordeñar se llama muyidero, muñidó, muidera, muidero...
Gran riqueza lingüística en el idioma aragonés.
Estadilla... Comarca del Somontano de Barbastro... Alto Aragón.
La magia del otoño sobre el fascinante bosque mixto de las montañas de la Pardina del Señor o de Ballarín entre Fanlo y Sarvisé.
Se pueden disfrutar de fantásticas panorámicas del bosque desde la misma carretera que discurre entre Sarvisé y Fanlo o accediendo andando desde este último pueblo a un mirador que llaman "Bosque de los colores"
Para adentrarse en el bosque hay una senda que parte desde el Refugio Patrón o por el viejo camino que iba de Fanlo a la Pardina y a Buesa.
La Pardina del Señor o de Ballarín está considerado uno de los bosques más hermosos de Europa y se encuentra en la Comarca de Sobrarbe, en el Alto Aragón.
Cogiendo agua de uno de los seis caños que tiene esta monumental fuente construida en 1567.
Todavía se pueden ser las primitivas y pintorescas cabezas que por su evidente deterioro fueron cambiadas por réplicas en la reforma de 1987.
Fonz... Comarca del Cinca Medio... Alto Aragón.
Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !! Comentarios en Facebook