domingo, 25 de diciembre de 2022

La Casa del Fotógrafo Francisco De las Heras de Jaca, hoy, en el Día de Navidad.


 

Con la magia de la Casa del fotógrafo Francisco De las Heras de Jaca... ensueños andalusíes en el Pirineo Aragonés... 
 
Si a día de hoy, sigue llamando al atención esta singular Casa de la calle Mayor de Jaca, con su vistoso y luminoso aire neozarí, que parece traída en una mágica alfombra oriental de la mismísima Alhambra, no es difícil imaginar la sorpresa que debió de constituir para los jaqueses su construcción allá por el año 1.929. 
 
Los planos de la edificación, que parece salida de un cuento de las mil y unas noches, aparecen firmados por el prestigioso arquitecto zaragozano Francisco Albiñana, aunque los herederos del fotógrafo Francisco De las Heras siempre han sostenido que este pintoresco edificio fue ideado y proyectado por él, para que sirviera, a su vez, de pontente reclamo para su propio comercio. 
 
Exótico edificio de carácter hispanomulsumán pensado desde sus inicios para servir de vivienda, establecimiento comercial y estudio de fotografía y pintura para Francisco De las Heras, que tuvo que ser desde que llegó a Jaca en 1.910, al mismo tiempo ... reportero gráfico, artista, empresario, editor, fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones e incluso escritor.
 
Francisco De las Heras se convirtió desde Jaca en el mismo "Ojo del Pirineo" que todo lo ve, todo lo fotografía y todo lo divulga.
Los suyos fueron 35 años intensos en los que plasmó magistralmente los profundos cambios que estaba experimentando Jaca y prácticamente todo el Pirineo.
Fue testigo de grandes hechos históricos como la Inauguración del Ferrocarril del Canfranc, la sublevación de Galán y García Hernández o el alud que arrasó parte del Balneario de Panticosa en 1915. 
 
El legado de De las Heras es un documento irrepetible de un mundo que ya no es. 
 
Quedan sus fotos y queda "La Casa del Fotográfo" que los suyos todavía mantienen como "santo y seña" de su negocio, bajo la firma Peñarroya. 
 
Casa del fotógrafo Francisco De las Heras... hechizos en Jaca, capital de la Jacetania... Alto Aragón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa Ixacinto de Escuaín, Pirineo Aragonés... un mundo que desaparece...

      Aún, aún aguanta su ancestral chaminera con su espantabrujas sobre el tradicional tejado de losas y losetas del país. Arquitectura tra...

Entradas más vistas.