¡Hasta San Antón, Pascuas son! ... Religiosidad popular en una calle de La Portellada, Matarraña, Aragón.
Cuidada hornacina, con ancho ribeteado encabezado por la letra tau (T) en azul, llamada también la Cruz de San Antonio Abad.
La Tau es la última letra del alfabeto hebreo, que simbológicamente se usaba como signo de salvación y amor de Dios a los hombres.
Dentro de la hornacina aparece representado San Antón, ya como un anciano barbado, cubierto con capote, con el libro del Evangelio, cayado y acompañado a sus pies por un cerdito.
Muchas veces la figura de San Antón es representada leyendo el libro y circula una copla popular socarrona al respecto...
"Oh, glorioso San Antón.
siempre te encuentro leyendo,
si nunca pasas la hoja,
¿qué leches estás haciendo?"
El cerdito o lo gorrinet, es la iconografía que ya en el medievo los imagineros fijaron al santo como símbolo de las tentaciones de la carne vencidas por este en el desierto.
Sin embargo hay unas cuantas leyendas sobre el motivo por el que el famoso santo milagrero y patrón de los animales va acompañado por un cerdito.
La primera cuenta que fue San Antón quien curó a un cerdo desgarrado y que como agradecimiento ya nunca se apartó de él, defendiéndolo si detectaba alguna amenaza para el Santo.
Otra de ellas habla de que el diablo se le representó a San Antón en una de sus múltiples tentaciones en forma de cerdo y que por ello significa la victoria de la fe cristiana sobre el maligno.
La idea de que el cerdo siempre es de pequeño tamaño, o sea un cerdito, refuerza esa idea de sometimiento.
Otra tradición se expresa en el llamado "Cerdo de San Antón" que no era más que un cerdo que donaba algún rico del lugar o que se compraba por todo el pueblo allá por febrero o marzo o incluso por San Antonio de Padua (13 de junio). Siendo alimentado y cuidado por todos, para siete meses después, por San Antón (17 de enero) ser vendido para obtener dinero para obras en los templos, hospitales, hospederías...
De igual modo, otras veces, lo gorrinet era rifado el día de la Fiesta de San Antón.
Dentro de las tradiciones populares de la Comarca del Matarraña, la Fiesta de Sant Antoni es la más importante dentro del ciclo festivo de invierno y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Antonio Beltrán, recordado y añorado Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, escribió en 1.997 la obra "Las Tentaciones de San Antonio Abad de la Portellada" donde da a entender que el origen de la Fiesta de San Antón estaría relacionada con la cristianización de las “consualia” romana, que consistía en la bendición de asnos que se engalanaban y eran llevados hasta el altar de Júpiter.
Aquí, en La Portellada, como ejemplo de conservación de literatura popular relacionada con la Fiesta de San Antón en la Comarca del Matarraña, es la representación teatral de la vida del Santo, conocida como "Las Tentaciones de San Antonio Abad", popularmente la Santantonada, en la que colabora y participa prácticamente todo el pueblo.
No se representa todos los años, sino de vez en cuando, y el argumento gira alrededor de lo que por aquí hemos ya explicado...
la vida de San Antonio y su marcha al desierto para llevar una vida eremítica, dónde el demonio lo tienta y atormenta para apartarlo
del camino de Dios.
En el monte de La Portellada se encuentra la mágica y recóndita Cova - Cueva-Ermita de Sant Antoni, imprescindible en toda visita a este hermoso pequeño -gran- pueblo del Matarraña, donde también vivieron eremitas.
En La Portellada, para San Antón, el sábado más cercano al 17 de Enero, por la mañana se queda en la Plaza, donde se reparte aguardiente y se queda para ir a buscar leña para la famosa hoguera.
Tras la comida popular, por la tarde, los diablets o correfocs encienden la hoguera, se asan chorizos y se ameniza la velada con música.
El domingo, se hace un pasacalles con la banda y al llegar a la Plaza se bendicen los animales.
A veces, algunos paisanos aprovechaban la ocasión para recitar críticas de orden social, todavía muy arraigadas...
"Sant Antoni, Sant Antoni
una cosa te vull dir:
los pobres planten la vinya
i els rics se beuen lo vi".
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