In memoriam de Luis Granell, incansable luchador por la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, fallecido hoy.
Trabajadores del túnel del Somport en Canfranc, icono ferroviario, paisajístico y monumental de Aragón.
La perforación del túnel fronterizo tuvo lugar entre 1908 y 1912 pero a consecuencia de la Gran Guerra no se terminó totalmente hasta finales de 1915.
En 1925 finalizaron totalmente los trabajos de construcción de la majestuosa Estación de Ferrocarril, pero hasta el verano de 1928 no comenzó a funcionar el servicio Bedous-Canfranc.
Pronto vendrían otras tristes guerras...la incivil española y la Segunda Mundial, propiciando los cierres entre 1936-1940 y 1944-1949.
Más tarde llegaría el período del vapor y la tracción diésel y también los años del transporte de cereal, sobre todo, maíz.
Nunca han sido tiempos fáciles para una línea de gran belleza y dimensiones extraordinarias...cuarenta y pico túneles, catorce viaductos y unos once puentes...
Puentes para unir gentes y servir de enlaces en una gran obra generadora de riqueza.
Y desde aquel fatídico 27 de marzo de 1970, fecha del accidente del Puente de L'Estanguet que supuso el cierre del tráfico internacional ferroviario por Canfranc, así estamos, en un paréntesis, largo, muy largo que debería de tener como fin la Reapertura del Canfranc.
Reapertura del Canfranc a la que tantos esfuerzos dedicó Luis Granell, Montañero, Periodista y Geógrafo, muerto hoy, a los 74 años, tras no superar las heridas que le provocó un accidente de montaña que sufrió el pasado mes de enero.
Nos ha dejado, ante todo, una buena persona y toda una referencia del periodismo aragonés (cofundador y director de Andalán), amante del ferrocarril (fue portavoz de Crefco-Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón), de la montaña y muy comprometido por las causas justas.
En el año 2020 publicó su último libro, "Regreso al Sáhara", donde pone de manifiesto el olvido del Sáhara y de los saharauis.
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