Tempus fugit... en la, aún, fascinante vieja fábrica de yeso y cemento de Tardienta, Monegros, Aragón.
Justo enfrente de la Estación de Tren de Tardienta, al otro de las vías y en el conocido como Barrio Espada, aún se encuentran los restos de la antigua fábrica de Montestruc.
Aún resisten una esbelta y vistosa chimenea de ladrillo de planta cuadrada, diferentes partes de tres hornos con sus respectivas boqueras y la parte superior cilíndrica de uno de ellos.
Hasta hace tampoco muchos años aún se conservaban otros edificios, como lo que fue la vivienda de tres plantas para directivos y otros empleados.
Tardienta es un pueblo asentado en la Depresión Geológica del Ebro sobre terrenos caracterizados por afloramientos de materiales arcillosos y yesosos cenozoicos.
Está claro que la industria se localizó en este lugar para procesar los yesos de la redolada y aprovechando la proximidad de la Estación de Ferrocarril para dar fácil y rápida salida a la producción.
Aquí tuvo su fábrica Rafael Montestrud Mored, que además de galeno de Tardienta fue un conocido dirigente político repúblicano.
Montestrud dirigía, al menos desde 1864, esta antigua yesería donde también se hacía cemento romano.
Montestrud era uno de los primeros productores de cemento natural de España.
Años más tarde consiguió incluso realizar un cemento Portland de bastante calidad para la época, además de cal hidraúlica, cal natural y por supuesto yeso.
Se conoce que, incluso, Rafael Gustavino, emprendedor, maestro de obras y constructor español tenía aquí en esta fábrica de Tardienta su proveedor predilecto de cemento antes de su marcha a Estados Unidos donde sería conocido como el "Arquitecto de Nueva York".
Está documentado que Rafael Gustavino utilizó este cemento de Tardienta para la construcción de la joya del Teatro la Massa de Vilassar de Dalt (Barcelona), un delicado ejemplo de bóveda tabicada y hoy Bien Cultural de Interés Nacional.
Los restos de la antigua Fábrica Montestrud de Tardienta, al menos los hornos y chimeneas, merecerían, tanto por sus aspectos arquitectónicos como culturales e incluso turísticos, su consolidación, adecentación del entorno y valorización como representantes que son, de la fase protoindustrial, memoria y legado de un patrimonio que día a día se degrada tristemente.
Tardienta... mucha magia a descubrir o redescubrir en Los Monegros... Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario